Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

– Estos nuevos espacios fueron diseñados en relación a los requerimientos de los propios jóvenes, quienes se han mostrado interesados en participar de estas instancias.

– La Dirección de Salud del Estudiante (DSE) de la Institución ha realizado desde inicios de año una serie de actividades de prevención y promoción de la salud mental en el  contexto de la pandemia.

 

Un amplio ciclo de talleres y conversatorios organizó la Dirección de Salud del Estudiante (DSE) de la Universidad de Talca durante octubre, considerado el mes de la salud mental en el mundo. Una temática que este año, debido a la pandemia y el confinamiento social, se encuentra más latente en la vida de las personas, quienes han debido cambiar sus formas de estudiar, trabajar y compartir en esta nueva realidad.

Por ello, la UTalca está realizando una serie de actividades que van en apoyo de la salud mental de la comunidad, y en específico, en este caso de sus estudiantes. “Sabemos que este año ha sido complejo para todas y todos, y es por esto que estamos buscando diversas alternativas y formas para apoyar a los y las estudiantes en su vida diaria, más allá del aula, a través de talleres de diversa índole que les entregan herramientas que promueven su salud mental y física, para que puedan finalizar de buena manera este año académico”, señaló la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero.

En esta dinámica, la DSE potenció este año su área de promoción y prevención, generando una serie de talleres online durante el primer semestre que alcanzaron una participación de más de 500 jóvenes.

“Nuestras campañas de prevención y promoción de salud, permiten que nuestros estudiantes tengan una mayor conciencia de cómo están y cómo se sienten y la idea es que esto les permita analizarse y ver si requieren de apoyo y así consultar a un especialista de una manera más precoz, considerando que a veces es difícil pedir ayuda cuando uno tiene un problema de este tipo”, explicó el director de Salud del Estudiante, Daniel Jiménez.

Es así como durante el primer semestre la Dirección efectuó alrededor de 2.500 atenciones psicológicas, a las que se suman otras prestaciones relacionadas a la salud física como medicina, obstetricia, nutrición, odontología y enfermería, alcanzando en total cerca de 6000 atenciones online.

“Hemos incrementado el número de las consultas, y considero que esto se debe a que los estudiantes han participado en las actividades de prevención y promoción y con ello han tomado más consciencia de cómo están  en temas como la ansiedad o depresión, entre otras”, precisó Jiménez, quien señaló que en estas campañas además han participado otras unidades de la universidad, quienes desarrollan temáticas similares o complementarias, lo que ha ayudado a incrementar el apoyo a los estudiantes, entre ellas se encuentran el Centro de Psicología Aplicada de la Institución, las Facultades de Psicología y Ciencias de la Salud y la Vicerrectoría  de Pregrado, además de las propias unidades dependientes de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil.

Talleres

“Para el segundo semestre fortalecimos el área de promoción y prevención para disminuir la prevalencia de problemas de salud mental y así los estudiantes consulten lo antes posible”, señaló Jiménez. Por ello organizaron una programación de actividades que para el mes de octubre se vio potenciada, considerando que es el mes de la Salud Mental.

La parrilla de actividades de la DSE se inició el jueves 8, con un taller de “Primeros auxilios psicológicos o emocionales”, continuando el martes 13 con uno sobre “Educación y salud mental”, que buscaba derribar mitos en relación a esta temática.

El jueves 15 de octubre, se realizará un conversatorio de “Psicología Social”, que incluirá temas relacionados al estallido social; el martes 20, se efectuará un taller de “Sexualidad consciente”. Para el jueves 22 de octubre se planificó uno sobre “Hábitos saludables”, finalizando con dos talleres el día jueves 29: uno de “Chi Kung”, que es una técnica que se basa en el control de la respiración; y un conversatorio sobre “Prevención del suicidio”.  A estos se suma el taller de Mindfulness que cada jueves del año imparte la DSE.

A esto se suma una campaña que se articuló con el Núcleo Milenio para el Mejoramiento de la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, en el que participa la UTalca, con el que se implementó una campaña de redes sociales para la prevención del suicidio llamada “Vamos juntos en la UTalca”.