El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desarrollan una investigación conjunta que presentará ideas para el desarrollo de una nueva red de salud mental para la niñez y la adolescencia. En el marco de este estudio, invitan a adolescentes a compartir sus percepciones y opiniones a través de una encuesta.

Elaborar propuestas para una nueva red de salud mental para niños, niñas y adolescentes que viven en Chile. Ese es el objetivo final de una investigación conjunta desarrollada por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, trabajo que fue encomendado por la Defensoría de la Niñez.

En el marco de este estudio, ambas unidades actualmente realizan una encuesta dirigida a adolescentes de entre 14 y 17 años que vivan en Chile para conocer sus percepciones y opiniones en torno a la salud mental, entendida como un estado de bienestar (sentirse bien, sin preocupaciones) en el que las personas pueden usar todas sus capacidades para desarrollarse y enfrentar los problemas que les afectan.

«Los niños, niñas y adolescentes tienen no solo la capacidad, sino también el derecho de participar y opinar sobre los asuntos que los afectan. Por ello, hemos procurado que su voz esté presente en el proceso de recolección de información en este estudio», explica Angélica Ramírez, coordinadora de la investigación por parte del CESC.

El «Estudio de Políticas públicas relacionadas con la salud mental de niños, niñas y adolescentes» entregará recomendaciones para el desarrollo de una nueva red de salud mental. Con este propósito en perspectiva, la investigadora comenta que «incluso niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo cuidado del Estado, tanto en el sistema de protección como en justicia juvenil, han sido consultados sobre su experiencia con la oferta de salud mental y han entregado interesantes sugerencias de mejora»,

La participación en la encuesta consiste en responder 30 preguntas, toma aproximadamente 10 minutos y se puede responder aquí hasta el día lunes 22 a las 23:59 horas. Las respuestas entregadas son de carácter confidencial y anónimo.

Comunicaciones INAP