Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

En la actividad se hizo un reconocimiento a los diversos aportes de las unidades durante la pandemia, a las y los Premios Nacionales 2020 del plantel y a sus nuevos Profesores Titulares. En la instancia, donde se conectaron cientos de integrantes de la comunidad universitaria, el Rector Ennio Vivaldi, realizó anuncios sobre el avance de los proyectos que se desarrollan en el Parque Académico Laguna Carén y sobre la nueva señal televisiva abierta que tendrá la Casa de Bello.

Con una ceremonia online transmitida a través de las redes sociales, la Universidad de Chile celebró este jueves 19 de noviembre su aniversario 178. La instancia contó con la participación de los ministros de Educación y de Relaciones Exteriores; junto a otras autoridades nacionales y universitarias, y en ella se realizaron diversos homenajes y reconocimientos a integrantes de la universidad. Junto a ello, se develó una placa, ubicada en el Patio Domeyko de la Casa Central, para recordar y conmemorar a las personas y familiares de la comunidad que fallecieron a causa de la pandemia.

En la actividad, el Rector Ennio Vivaldi destacó que, a 178 años de la fundación de la U. de Chile, la institución mantiene un constante compromiso con el país y sus habitantes, expresados -por ejemplo- en los aportes realizados por el plantel durante la pandemia y recientemente, de cara al plebiscito.

El sentimiento de solidaridad es sin duda un invariante en la historia de la Universidad de Chile. Entendemos nuestra labor en consonancia con lo que le ocurra a la sociedad chilena en su conjunto, muy presentes a la hora de abordar la pandemia y la nueva constitución», destacó el Rector, quien llamó la atención respecto a la necesidad de reflexionar sobre «cómo el país descuidó la atención primaria en salud, clave para la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, para concentrarse en la terciaria, donde se dan las transacciones financieras; o la salud mental con enfoque comunitario, clave para asimilar el impacto del Covid y para actuar racional y responsablemente».

Durante su discurso, la máxima autoridad universitaria anunció la creación de un canal de televisión abierta de la Universidad de Chile, retomando así una tradición que tuvo que dejar de lado por más de 20 años tras la venta del antiguo canal 9. Asimismo, informó de los avances del Parque Académico Laguna Carén, con la construcción del centro CETA, de Tecnología de los Alimentos; la pronta entrega del edificio CETEC, enfocado en construcción, y el estudio de la construcción de un centro de producción de vacunas para el país.

El Rector Vivaldi concluyó sus palabras con una reflexión en torno a la redacción de una nueva carta magna para Chile y los derechos que ésta debiera consagrar. “La nueva constitución tendrá que hacer efectivos los derechos de cada ciudadano, garantizar que cada individuo tenga acceso real a educación y salud, que nos resulte inconcebible el negarle desarrollar sus talentos, porque al negarle ese derecho no solo se perjudica a esa persona, sino que complementariamente se atenta con el bien común».

La nueva constitución, además, «nos llama a recuperar la primacía de la colaboración y complementariedad, por ejemplo, sobre una mal entendida competencia en el ámbito de las universidades, a entender la sociedad como algo no reducible a una suma de individuos, a valorar el rol de la educación pública en la cohesión social”.

Durante la ceremonia de aniversario, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó el legado de Andrés Bello y su importancia en la actualidad, cuyo discurso fundacional “ha marcado siempre una ruta, un camino respecto de qué es lo que debemos entender por la universidad”.

El titular de educación apuntó al rol que debe tener la U. de Chile, afirmando que “el sentido de entrega, de servicio, creo que marca también un elemento clave de cómo la universidad debe seguir enfrentando estos momentos, pero sobre todo cómo en ese espacio de serenidad y de reflexión, va a aportar a lo que nuestro país va a necesitar una vez que esta pandemia sea superada”.

El ministro Figueroa, cerró diciendo que la universidad “tiene un tremendo aporte que hacer al país en generar las condiciones para que los absolutismos, las miradas totalitarias, el imponer una única visión de las cosas, sea reemplazado por una visión global, plena, con un sentido de país, donde la tolerancia, el pluralismo permitan que efectivamente la universidad pueda cumplir con ese fin último que es la permanente e insistente búsqueda de la verdad”.

Reconocimientos a la comunidad universitaria

En la ceremonia también se destacaron los diferentes aportes realizados por las facultades, institutos y espacios de la Universidad de Chile para enfrentar la pandemia, lo que también fue relevado por la directora del Hospital Clínico (HCUCH), Dra. Graciela Rojas que, a nombre de las y los funcionarios y equipos de este centro de salud, agradeció las diferentes muestras de apoyo recibidas por las diversas unidades. “La emergencia sanitaria nos dio la oportunidad de demostrarnos que la colaboración entre sus facultades e institutos no sólo es posible, sino que tremendamente fructífera. El papel que en esta pandemia ha jugado el hospital ha sido solo posible porque siempre tuvo a toda la universidad y su comunidad alentándonos y apoyándonos”, indicó.

La directora del HCUCH recordó que la pandemia de COVID-19 ha sido la mayor emergencia sanitaria que ha enfrentado el país y el mundo en este siglo, destacando a su vez el importante rol que cumple la institución para la atención en salud en la Región Metropolitana. “Con orgullo puedo declarar que el Hospital la ha enfrentado (la pandemia) con hidalguía y compromiso, y le ha demostrado al país el rol insustituible que ocupa en la red de servicios de salud de la nación», destacó.

«La comunidad toda del hospital asumió riesgos -personales e institucionales-, empujó para a no dejar esfuerzos sin hacer, para poner a disposición del país nuestras mejores capacidades, honrando así nuestra vocación pública, la vocación histórica de nuestra universidad que hoy celebramos”, cerró la directora.

En el marco de la ceremonia de aniversario, también fueron distinguidos los ganadores del Premio Nacional 2020 vinculados a la U. de ChileMiryam Singer, Premio Nacional de Artes Musicales 2020; Edmundo Acevedo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas; Iván Jaksic, Premio Nacional de Historia 2020; y Francisco Bozinovic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020.

Rescatando el legado fundacional de Andrés Bello, primer rector del plantel, en representación de sus pares, el historiador Ivan Jaksic se refirió a los valores fundacionales de la institución y cómo estos dialogan con los desafíos de cada época. «Somos hijos de una institución nacional, de un compromiso que adquirió el Estado hace 178 años por fomentar una educación pública, inclusiva y abierta a los desafíos que nos presenta cada época. Vivimos momentos difíciles, pero nuestros valores universitarios son perennes y nos ayudarán a superarlos con tesón, con formación y con investigación para el bien de nuestra sociedad”, dijo el Premio Nacional de Historia 2020.

En la ceremonia de aniversario, también se destacó y entregó de manera simbólica la Medalla Rectoral a los 33 académicos y académicas de la U. de Chile, que este año obtuvieron el grado de Profesor Titular.

Participaron de la ceremonia el ministro de Educación, Raúl Figueroa; el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; el prorrector de la U. de Chile, Alejandro Jofré; las y los vicerrectores Rosa Devés, Heidi Brener, Flavio Salazar, Faride Zerán, Sonia Pérez y José Miguel Piquer; el ex rector de la U. de Chile, Luis Riveros; los rectores de universidades chilenas Ignacio Sánchez, Juan Manuel Zolezzi, Eduardo Hebel, Álvaro Rojas, Óscar Garrido, Pablo Durán, Rafael Correa, Natacha Pinto, Aliro Bórquez, José Antonio Guzmán, Eduado Silva, Rubén Covarrubias.

Como invitados e invitadas internacionales participaron Vahan Agopyan, rector de la Universidade de São Paulo; Carlos Montúfar Freile, rector de la Universidad San Francisco de Quito; Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba; Ana Mari Cauce, rectora de la Universidad of Washington; Cecilia García-Arocha Márquez, rectora de la Universidad Central de Venezuela y Álvaro Rico, Ppesidente del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República de Uruguay.

Además la ceremonia contó con la presencia de integrantes del Consejo Universitario, integrantes del Senado Universitario, integrantes del Consejo de Evaluación, Premios Nacionales, representantes del Cuerpo Diplomático, otras autoridades y la comunidad universitaria.

Muriel Solano y Maritza Tapia, Prensa U. de Chile
Fotografías: Felipe PoGa.