Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Las pruebas son lideradas por Facultad de Medicina del plantel público, el cual además inició la semana pasada un segundo estudio junto al laboratorio Janssen, de Johnson y Johnson, y el enrolamiento y vacunación de los primeros voluntarios en tres centros de Colina, San Bernardo y el Hospital Exequiel González Cortés. Hoy, el presidente Sebastián Piñera encabezó una reunión con autoridades y académicos a cargo de las investigaciones, donde destacó que los estudios «facilitan un acceso oportuno a una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus, pero también promueven el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país».

En La Moneda, el presidente Sebastián Piñera confirmó hoy que el Instituto de Salud Pública (ISP) dio luz verde a la U. de Chile para iniciar el estudio de la vacuna de la universidad inglesa, con el que se espera inocular a unos tres mil voluntarios en todo el país. «Estos estudios y estos ensayos clínicos cumplen un doble propósito. Primero, facilitan un acceso oportuno a una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus, pero también promueven el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país”, sostuvo el mandatario.

Dicha investigación es liderada por la académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y pediatra infectóloga del Hospital Luis Calvo Mackenna, María Elena Santolaya, quien señaló que con esta autorización, «estamos en el proceso de importación de la vacuna para empezar ya a recibir a los voluntarios a partir de unas dos semanas más».  Para esto, cuatro centros serán parte del estudio fase 3 de esta vacuna: el Campus Norte de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, donde estará a cargo el doctor Sergio Vargas, la Clínica Las Condes, un centro en Quillota y el Hospital Luis Calvo Mackenna; quienes recibirá a las personas mayores de 18 años, sin límite de edad, que serán voluntarias del proceso.

“Me parece relevante que Chile participe en los estudios de fase 3 evaluando la eficacia y seguridad de distintas vacunas para el coronavirus en población chilena. Eso tiene un aspecto científico fundamental, que es ser parte del desarrollo del conocimiento; tiene un aspecto público, que es proteger a nuestra población contra este virus;y ser partícipes del desarrollo de la solución, que es encontrar una vacuna que efectivamente pueda proteger a la población mundial”, indicó la doctora Santolaya.

Dicho proceso, se sumará al reclutamiento y vacunación de voluntarios del estudio fase 3 de la vacuna candidata de la farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson, liderada por el doctor Miguel O’Ryan, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Casa de Bello.

“Qué importante es que Chile cuente con este nivel de ciencia hoy día en que lo necesitamos y lo vemos repercutir de una manera tan directa, como es la posibilidad de contar cuanto antes con vacunas para todo nuestro pueblo”, sostuvo el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, quien participó de la reunión realizada en La Moneda, refiriéndose a las y los académicos e investigadores que han estado a cargo de los estudios.

Vivaldi destacó además, “la interacción entre las universidades y la actitud de colaboración», al mismo tiempo que relevó «la receptividad del ministro Paris respecto a la idea de volver a tener un Centro Nacional de Producción de Vacunas«,  para el cual la U. de Chile ha ofrecido anteproyectos para emplazar dicho proyecto en el Parque Académico Laguna Carén, «por supuesto, convocando a las entidades estatales y a otras universidades que estén interesadas”, como detalló el Rector.

Consultado sobre la producción de vacunas propias, el Rector Vivaldi sostuvo que “si hubiéramos tenido un centro productor de vacunas, sencillamente estaríamos en otra negociación, que es cómo comenzamos nosotros a producir una vez que las vacunas que nosotros decidamos hayan pasado la fase 3, y sean consideradas aptas para ser producidas y utilizadas. Sería una situación totalmente distinta”.

Respecto a los tres ensayos clínicos en fase 3 en curso en Chile, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, detalló que “son ensayos que toman tiempo. El reclutamiento de voluntarios incluye un seguimiento, para tener la información necesaria para que las vacunas sean aprobadas por organismos regulatorios nacionales e internacionales, ya que estos ensayos se realizan en varios países”, aseguró.

Asimismo, su par de la cartera de Salud, Enrique Paris, agradeció el esfuerzo realizado por universidades, centros de salud y entidades públicas. Sostuvo sobre las vacunas y su desarrollo, que “es un hecho importante, ya que volvemos a tener el sueño y el proyecto -así lo dijo el rector de la Universidad de Chile en la reunión con el presidente de la República- que volvamos a tener la posibilidad de producir vacunas en nuestro territorio”.

Para quienes estén interesados en ser parte de las pruebas en fase 3 de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, pueden inscribirse en el correo vacunaoxford@gmail.com

Maritza Tapia, Antonia Orellana. Fotos: Felipe PoGa – Presidencia.