Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Un equipo de profesionales del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información (DCCTI) de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad del Bío-Bío está creando una plataforma con su respectiva aplicación gratuita, denominada AlertC-19. Esta iniciativa, de participación voluntaria, permitirá detectar precozmente el Covid-19 y aportará información relevante a cada usuario del sistema, así como también a las comunidades a las que pertenecen y los responsables de las mismas. 

Asimismo, la información agregada de las comunidades permitirá una mejor orientación a la hora de tomar decisiones, por ejemplo, relacionadas con cuarentenas. La Dra. María Angélica Caro Gutiérrez, académica del DCCTI, quien forma parte del equipo creador de AlertC-19, indica que el trabajo comenzó a fines de marzo y que actualmente está por comenzar una etapa piloto con la primera versión de AlertC-19. Esta versión permitirá que quienes la usen puedan entregar diariamente sus síntomas, pudiéndose, a partir de ellos, calcular el nivel de riesgo de contagio, esto gracias a un algoritmo elaborado con información proporcionada por médicos.

“Queremos motivar a las personas a que una vez que lancemos la aplicación comiencen voluntariamente a entregar sus datos porque de vuelta podrán tener un beneficio, cual es que la aplicación entrega un diagnóstico preliminar y recomendaciones de acciones a seguir, de acuerdo a los distintos escenarios”, manifiesta la académica.

Es importante destacar que AlertC-19 necesitará datos esenciales como nombre, dirección, rut y el número de documento, por ejemplo, y en las próximas fases se pedirá información más detallada, como enfermedades de base, situación geográfica, teniendo en cuenta que, habiendo más información, será posible entregar mejores recomendaciones.

La idea es ir escalando, indica la Dra. Caro, “y en la medida que más personas usen la aplicación podremos contar con mejor información agregada que permita gestionar comunidades. Todo esto poniendo especial atención en la confidencialidad, ya que los datos agregados de comunidades o zonas serán generales y nunca revelaremos la información de una persona pues esta se considera privada”.

Además, agrega la docente, es vital dejar claro y dar tranquilidad a los usuarios respecto del rol neutral que cumple una institución como la Universidad del Bío-Bío, “creemos que es importante el rol de la Universidad en ese sentido, que va a resguardar los datos en un entorno que es neutral. La UBB no tiene fines de lucro, no tiene interés de sacar provecho de esos datos, ni vender la base de datos a otra organización. Ese es un respaldo también para las personas”.

Actualmente la plataforma y aplicación se ha gestado gracias al aporte de los voluntarios que participan, tanto en la UBB como egresados y otros profesionales que se encuentran ubicados en distintas ciudades y países. Entre los beneficios que tendrá la aplicación están: notificación personal de riesgo y entrega de consejos de protección personal, evaluación periódica de riesgos espaciales y temporales de comunidades, ayuda a gestión logística de bienestar de las personas, entre otras.