Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Lentes certificados serán distribuidos por la Fundación del Magisterio de La Araucanía y son parte de las acciones para propiciar una forma segura de observar el eclipse.

A pocos días del eclipse total de sol, que podrá apreciarse de manera privilegiada en la Región de La Araucanía, el Comité Eclipse de la Universidad de La Frontera en alianza con la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y Astrónomos Sin Fronteras, entregaron 2.900 lentes certificados, destinados a los 204 establecimientos educacionales de la Fundación Magisterio de La Araucanía, para observar de manera segura el próximo fenómeno astronómico del 14 de diciembre.

En la actividad, participaron el Rector Dr. Eduardo Hebel; el director de Campus Pucón, Rodrigo Garrido; la directora del Comité Eclipse UFRO, Dra. Antonieta Silva; el presidente del Directorio de la Fundación Magisterio de La Araucanía, Rodolfo Nahuelpán; el director Ejecutivo de la Sociedad Chilena de Astronomía, Dr. Eduardo Ibar; el representante de Astrónomos Sin Fronteras, Dr. Patricio Rojo, entre otros convocados. También se sumó por parte de la Escuela de Pedagogía, Carolina Hidalgo, unidad que ha venido trabajando hace años en alianza con el Magisterio.

La actividad tuvo como objetivo, entregar una forma segura de observar el eclipse para los/as profesores y asistentes en educación de diversas localidades de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, en beneficio de la salud visual y para una mejor observación.

La Dra. Antonieta Silva Riquelme enfatizó que “el eclipse solar que viviremos en pocos días más, será una experiencia única e inolvidable, que nos permitirá, con solo salir fuera de nuestras casas, observar como el día se convierte en noche en gran parte de esta Región; además, nos ha permitido durante este casi un año y medio de trabajo, hacer llegar de una forma cercana, diversas temáticas científicas”. Agradeció también la amplia convocatoria que han tenido en las distintas actividades realizadas, agregando que “esperamos que este fenómeno -que se volverá a vivir en nuestra región en 375 años más- sea un hito para seguir incentivando la ciencia en niños, niñas y jóvenes”.

Esta ceremonia se enmarca dentro de todas las actividades realizadas por el Comité Eclipse UFRO y realza una de sus labores principales, como es el rol de actor científico educativo, y respaldo de ello, es la alianza con la Fundación Magisterio de La Araucanía.

PROTECCIÓN VISUAL

Observar este fenómeno astronómico con la protección adecuada es fundamental para disfrutar en vivo y en directo, cómo el sol se va eclipsando, evitando así la ocurrencia de daños profundos e irreversibles en la visión.

De manera errónea, se podría llegar a interpretar que la utilización de anteojos no sería necesaria para observar este eclipse total de sol, más aún si se considera que no existen receptores del dolor en la zona del ojo que puede ser afectada al mirar directamente el sol (incluso sin eclipse), lo que impide sentir el daño que causa en la vista. Además, se debe tener en cuenta que pese al uso de lentes certificados y seguros para observar el fenómeno, no deben utilizarse más de 15 segundos de corrido y luego descansar la vista un par de segundos.