Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl
  • El programa fue formulado a partir del trabajo conjunto entre las Facultades de Ingeniería de las tres instituciones que constituyen el consorcio MacroFacultad, el que ya cuenta con la aprobación de las máximas instancias corporativas de las tres casas de estudio regionales. 
  • Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 12 de marzo.

 

Un inédito programa de postgrado, cuya propuesta está enfocada en el área científico-tecnológica y en una fuerte vinculación con la industria, implementarán las Universidades de Talca, de La Frontera y Bío-Bío a partir de este año. Se trata del Doctorado en Ingeniería, que tendrá una duración de 8 semestres y recibirá postulaciones hasta el 12 de marzo de 2021, poniendo a disposición becas de financiamiento para las y los estudiantes que deseen solicitarlas, y que acrediten mérito académico.

De acuerdo con lo indicado por Cristian Bornhardt, director del Proyecto MacroFacultad, este doctorado será ofrecido conjuntamente por las Facultades de Ingeniería de las tres casas de estudios – las que conforman el consorcio MacroFacultad de Ingeniería – lo que constituye un significativo aporte al desarrollo tecnológico de nuestro país. “Está contemplado que la o el doctorante se inserte en una industria o servicio público y desarrolle allí su tesis de doctorado generando soluciones innovadoras a los problemas de la entidad”, explica Bornhardt. Esto posibilitará que las empresas puedan orientarse hacia un enfoque de innovación en su quehacer, incorporando nuevo conocimiento y estrategias de vanguardia, lo que, a criterio del director, es la “única forma de mantener o desarrollar su competitividad en este mundo globalizado”.

En el caso de la Universidad de Talca, el programa fue aprobado por el Consejo Académico y posteriormente por la Junta Directiva de la institución, sin ninguna modificación, lo que, a juicio de Javier Muñoz – decano de la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios – refleja la positiva valoración que estos cuerpos colegiados tuvieron frente al trabajo realizado por el equipo formulador.  Según explica, este doctorado se basa en una propuesta potente, acorde con los tiempos modernos, donde se requiere que el vínculo entre la Universidad y el sector productivo sea cada vez mayor.

Uno de los miembros activos, que participó en la formulación de este programa, fue el académico y ex decano de la misma facultad, Claudio Tenreiro, quien aseguró que “la implementación de un programa de Doctorado en Ingeniería, con un foco de desarrollo en la industria, y sobre todo, con la diversidad que aporta una meso región como la zona comprendida entre las regiones del Maule y Araucanía, permite ofrecer una oportunidad de estudios avanzados a egresados de ingeniería y carreras afines, lo que en definitiva, fortalece la industria nacional así como la relación empresa – universidad”.

Para Tenreiro, abrir los espacios de trabajo conjunto entre industria y academia, en ese orden), otorga a un postgrado los valores de innovación, competitividad, propiedad intelectual y desarrollo regionales, que permiten enfrentar los múltiples desafíos del sector y la sociedad, del país y el mundo.

Líneas de investigación

Las 3 líneas de investigación del programa, que tendrá una extensión de cuatro años, son: Sostenibilidad energética para la industria; Ingeniería de datos y modelamiento para el sector productivo y servicios; y Manufactura avanzada y materiales.

La primera línea está enfocada en contribuir a un futuro energético sostenible mediante la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras, que aseguren el equilibrio entre el abastecimiento energético, impacto ambiental y la responsabilidad social del país. Por otro lado, la segunda línea de investigación está enfocada en la gestión y análisis de datos, desarrollo u optimización de modelos en sistemas complejos de ingeniería en diversos sectores productivos y de servicios, mediante la Ciencia de Datos, y el modelamiento y análisis cuantitativo.

Por último, la línea manufactura avanzada y materiales comprende el uso de elementos de ingeniería para diseñar, modelar y evaluar materiales, máquinas y procesos de manufactura e infraestructura con el fin de lograr soluciones tecnológicas aplicadas a diversos sectores productivos y de servicios.

Se invita a todos quienes estén interesados en conocer más acerca de esta propuesta, a visitar el sitio webwww.doctoradoeningenieria.cl .