Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

A más de un mes de la crisis sanitaria causada por la pandemia, la Universidad de Los Lagos ha mantenido la producción de Pantallas de Protección Facial para proteger a los y las profesionales de la salud, que están en la primera línea combatiendo el Covid-19, en hospitales y centros de salud familiar de la región.

En los últimos días, la universidad estatal entregó Pantallas de Protección Facial al Departamento de Salud de Maullín, al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Carmela Carvajal de Puerto Montt y al Hospital Base de Osorno, siguiendo con el desafío de aportar en el trabajo de mitigación de la pandemia, poniendo a disposición infraestructura y las capacidades de sus investigadores y equipo docente, para la elaboración de tales dispositivos.

El Departamento de Gobierno y Empresa ULagos ha liderado la elaboración de más de 600 Pantallas de Protección Facial a través del Laboratorio de Integración Tecnológica, que cuenta con impresoras 3D, capaces de producir más de 30 Pantallas por día y 150 a la semana.

Ivone Barrientos, trabajadora social del Cesfam Carmela Carvajal de Puerto Montt, agradeció la donación de las Pantallas de Protección Facial. “Estamos súper agradecidos como Cesfam, de recibir esta colaboración. Hoy más que nunca, debemos estar bien protegidos para atender a la comunidad, sobre todo la gente que está en la primera línea”, señaló Barrientos.

Savka Martínez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, apuntó al rol de su disciplina, puesta al servicio de la comunidad. “Es importante apoyar la confección de las Pantallas de Protección Facial, porque como ingenieros tenemos que aportar con nuestras capacidades y hacer lo posible por ayudar”, dijo la estudiante que colabora en la elaboración de las Pantallas.

Marcos Hernández, director del Departamento de Gobierno y Empresa, destacó el compromiso de la comunidad universitaria. “La Universidad de Los Lagos es una universidad estatal y en su planificación estratégica tiene un gran compromiso con la región.  Como carreras de ingeniería hemos ido creciendo en forma exponencial, aumentando laboratorios y equipamientos, para junto a docentes y estudiantes ir levantando proyectos, tales como el que hoy desarrollamos con la fabricación de Pantallas de Protección Facial y con los dispositivos para ventiladores mecánicos, entre otras iniciativas. Todo esto ha traído nuevos desafíos, que nos ayuda a potenciarnos cada vez más, como disciplina”, espetó el director del Departamento de Gobierno y Empresa.

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, comentó el rol social y la disposición de la universidad estatal, a la hora de colaborar en tiempos de pandemia. “La ULagos ha generado estrategias para impactar en la región, sobre todo en esta pandemia que afecta a todo el mundo y a la comunidad universitaria. En este contexto, el Departamento de Gobierno y Empresa se ha puesto a disposición para confeccionar las Pantallas de Protección Facial que protegen al personal de salud que corre más riesgos. Por eso, estamos muy contentos y abiertos a seguir contribuyendo en esta línea”, finalizó la vicerrectora.

Producción y aportes de empresas privadas

Desde el inicio de la producción, el Departamento de Gobierno y Empresa ULagos ha entregado más de 600 Pantallas de Protección Facial. Tras el alto contagio que afectó a la ciudad de Osorno, la primera producción de estos dispositivos se donó al Hospital Base de dicha comuna. Posteriormente, se han entregado a los departamentos de salud municipal de Calbuco, Frutillar, Curaco de Vélez y al Hospital Base de Puerto Montt. Durante la próxima semana se entregarán en la provincia de Osorno, en las comunas de Purranque, San Pablo y San Juan de la Costa, entre otras.

En esta tarea, el aporte de instituciones y corporaciones de carácter privado ha sido fundamental, para avanzar en la elaboración de las Pantallas de Protección Facial. La ayuda en insumos y material de parte de empresas y corporaciones contribuye en aumentar la producción de los dispositivos para las y los trabajadores de la salud. Las organizaciones que hasta ahora han aportado son Rotary Club de Osorno, SalmonChile, Corporación Consorcio Lechero, Agrollanquihue, Rotary Melipulli de Puerto Montt, Aproleche, junto a las familias de los señores Javier Cortez y  Ramón Nallar.