Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Este programa beneficiará a más de 100 funcionarios y directivos de los 11 centros del SENAME Coquimbo y se desarrolla en el marco del trabajo colaborativo entre ambas instituciones.

Como parte de la alianza de trabajo entre la Universidad de La Serena, a través de la Facultad de Ciencias, y la Dirección Regional SENAME Coquimbo, se realizó el lanzamiento del programa de intervención educativo para la mitigación del COVID-19: “Capacitación epidemiológica en SENAME en contexto de Pandemia COVID-19, incluido seguimiento de casos y contactos y directrices para un protocolo», a cargo de la casa de estudios, bajo la promesa ULS de compartir conocimientos que mejoran la vida.

La ceremonia inaugural de este programa se llevó a cabo a través de una conferencia virtual, la cual contó con la participación de autoridades y funcionarios de ambas instituciones, dentro de las que se encontraban la Vicerrectora Académica ULS, Dra. Alejandra Torrejón, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez y la Directora Regional SENAME Coquimbo, Verónica Zarate.

Esta instancia tiene como objetivo formar y educar a funcionarios y directivos de los 11 centros del SENAME en la región, enfocado en el manejo adecuado de casos de COVID-19 presentes dentro de los centros.

El programa de intervención es coordinado por las académicas Mg. Alejandra Alballay y Dra. Paola Salas, y se realiza en conjunto a la Oficina de Educación a Distancia ULS y al Núcleo de Investigación en Salud de la Facultad de Ciencias, a través de las modalidades e-learning y online, con clases sincrónicas y asincrónicas, donde se incluirán talleres y asesoramientos para la producción de protocolos locales para el manejo del COVID-19.

La Vicerrectora Académica de la U. de La Serena, Dra. Alejandra Torrejón, se refirió a la importancia que significa para la casa de estudios el poder concretar este trabajo colaborativo junto a SENAME. “Como Universidad queremos entregar un apoyo en salud a niños, niñas y adolescentes que son parte de los centros del SEMANE, través de distintas instancias educativas, bajo la mirada que tenemos como casa de estudios de poder compartir conocimientos que mejoran la vida. Es muy importante como Universidad unirnos a la causa de SENAME, instancias como éstas nos permiten contribuir con nuestra comunidad, además de darnos la oportunidad de entregarles a nuestros estudiantes un sello a su formación profesional, enfocado en la responsabilidad social”.

Respecto al trabajo que desarrollaran en conjunto ambas instituciones, la Directora regional SENAME Coquimbo, Verónica Zarate, indicó que “hemos planificado un trabajo de apoyo y colaboración con la Universidad de La Serena orientado, en una primera etapa, en desarrollar procesos de formación a equipos de la red SENAME para contar con mejores herramientas para el abordaje de la pandemia. Se apuesta a un trabajo continuo y en distintas áreas, que permitirán que la Universidad sea un aliado permanente en el desarrollo y bienestar de niños niñas y adolescentes de la Red SENAME”.

Es programa beneficiará a más de 100 funcionarios de SENAME Coquimbo y, además, buscará realizar distintas intervenciones en el cuidado de salud dirigido a niños, niñas y jóvenes, enseñándoles el correcto uso de mascarillas y lavado de manos, entre otras medidas básicas de prevención, con el apoyo de psicólogos y pedagogos.