Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

El material está dirigido a las madres, padres y/o tutores a cargo de niños y niñas entre 2 y 11 años.

Frente a la crisis sanitaria por covid-19, los colegios han cerrado sus puertas, lo que ha significado un gran reto para las familias, las niñas y niños y los profesionales de educación.

Seguro, liderar nuevas estrategias de enseñanza no ha sido tarea fácil, es por ello que la Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología, ODDCyT, y la Dirección Estratégica de Comunicación de la Universidad de La Serena, en colaboración con académicos ULS, han desarrollado la Campaña #ULSEducaEnCasa, una serie de vídeos que entregan distintas actividades que permiten continuar con el aprendizaje de los niños y niñas que se encuentran actualmente en sus hogares.

Mg. M° Alejandra Leyton, coordinadora de la ODDCyT, detalló que el propósito de la campaña es «proporcionar una ayuda para que las madres, padres y/o tutores apoyen a sus niños y niñas durante la cuarentena Covid-19, en el desarrollo de habilidades por tramo curricular».

Por su parte, la Dra. Desirée López de Maturana, académica de la ULS, detalló que “las niñas y niños son científicos por naturaleza, todo lo investigan, transforman y descubren. Tienen una capacidad de asombro mayor que los adultos. La idea es generar las experiencias, los ambientes y la guía oportuna y pertinente para que vivan jugando ese proceso de descubrimiento, transformación y comprensión de la realidad”.

Dicho material está dirigido a las madres, padres y/o tutores a cargo de niños/as entre 2 y 11 años, los cuales están en educación parvularia y enseñanza básica.

Los videos están enfocados en ejercicios lúdicos, dinámicos y prácticos que permiten desarrollar habilidades. Así, la idea central es que los niños y niñas aprendan jugando mientras permanecen en el hogar.

Para la generación de las actividades se considera como referencia las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y Enseñanza Básica, referentes centrales para instalar procesos educativos de calidad.

Puedes revisar la campaña en las redes sociales oficiales de la Universidad de La Serena y en el sitio web userena.cl/coronavirus, espacio virtual donde la Universidad ha recopilado las acciones desplegadas por su comunidad en este período de pandemia: “#ULSEducaEnCasa es una campaña que sigue la línea estratégica de acercar contenido de corte educativo a la comunidad, buscando que el acceso a estos conocimientos haga más llevadera la cuarentena y mejore la vida de las personas”, enfatizó la directora de Comunicación Estratégica ULS, Carola Espinoza.