Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

-Destacando su pluma como “una poesía polifónica, de altura y hondura estética, comprometida con la historia chilena y latinoamericana, las mujeres, los pueblos originarios y los derechos humanos”, el plantel regional, presentó, recientemente, la postulación de la escritora al máximo galardón de las letras nacionales.

Más de 50 años dedicados a la literatura, con una obra que integra más de 20 volúmenes de poesía y cuyos contenidos resaltan una profunda mirada de Magallanes y su territorio, fueron las principales razones que motivaron a la Universidad de Magallanes (UMAG), como institución de educación superior, a proponer el nombre de la poeta magallánica Astrid Fugellie Gezan, al Premio Nacional de Literatura 2020.

En la carta de presentación al Jurado que encabeza el dossier con el resumen de su vida y obra, el rector Juan Oyarzo Pérez, sostiene que “esta iniciativa, es algo que sentimos como un deber, no sólo desarrollar el conocimiento y la formación en el extremo austral de nuestro país, sino, además, relevar el aporte de investigadores, académicos y cultores que, desde sus diferentes disciplinas, han contribuido al engrandecimiento del conocimiento y la identidad de nuestro territorio magallánico y antártico. Tal es el caso de nuestra poeta, y el motivo por el que hemos asumido esta candidatura”.

La postulación, además, destaca que, desde su primer libro Poemas (1966) –escrito a los 17 años en Punta Arenas- hasta Las letanías de Kay Pacha (2018) “ha construido una obra sostenida y creciente en importancia que merece reconocerse”, lo cual, agrega “se refrenda por sus galardones”, como el Premio de la Academia Chilena de la Lengua por su libro “Los Círculos” (1989), el Premio Municipal de Punta Arenas (2015) y el Premio a la Trayectoria Pablo Neruda (2018), entre otros. “Todo esto –remarca la misiva- es parte de una poesía polifónica, de altura y hondura estética, comprometida con la historia chilena y latinoamericana, las mujeres, los pueblos originarios y los derechos humanos”.

Como apoyo a esta candidatura, se incorporaron dos profesionales de las letras: el escritor magallánico, Eugenio Mimica Barassi y; la poeta y profesora emérita de la American University (Washington DC, EE.UU.), Consuelo Hernández. En la oportunidad, ambos, manifestaron públicamente su genuina admiración por la autora y su pluma, basados en la experiencia personal de haberla conocido tanto a ella como a su obra.

“Además de conocer, personalmente, y por muchos años, a Astrid Fugellie, saber de su interesante obra poética y de haber apoyado en su momento su elección como miembro correspondiente por Santiago de la Academia Chilena de la Lengua, adhiero y me sumo a la solicitud de respaldo a su candidatura para el premio aludido”, expresó Mimica. De esta forma, agradeció a la Universidad, “por apoyar a una hija de nuestra tierra, que, junto a muchísimos intelectuales más, ha dado y continúa entregando creaciones que nos deben enorgullecer a todos”.

Consuelo Hernández, en tanto, comentó que, tras la amistad que cultivaron a raíz de un viaje que hizo a Chile, pudo conocer de cerca el trabajo literario de Fugellie. “La poesía de Astrid Fugellie sorprende siempre por la capacidad casi sobrehumana para transformar el lado más oscuro y trágico de la vida en materia bella y luminosa. En Off y sus más recientes poemarios, se deslizan por esa vía de creación donde la poeta-alquimista puede ver claro en medio de los nubarrones, y diseñar futuros resplandores que alumbrarán su sendero. Cualquiera que conozca a esta poeta dará testimonio de su genuina vocación por la escritura y de su asidua dedicación al trabajo de atrapar la poesía en sus poemas para hacerla accesible a los lectores”.

50 años de poesía

Astrid Fugellie Gezan, es poeta y educadora de párvulos por la Universidad de Chile. Nació en Punta Arenas en 1949.

Es cofundadora de la Casa de la Cultura de su ciudad natal (1966), y ha participado activamente en congresos literarios nacionales e internacionales, así como en lecturas poéticas y talleres de creación literaria durante toda su vida. En múltiples ocasiones, además, ha actuado como jurado de iniciativas y concursos literarios en Chile y España.

Su obra cuenta con más de 20 poemarios que han sido distinguidos con relevantes premios literarios.

Desde octubre de 2015, Fugellie es académica correspondiente por la ciudad de Santiago de Chile de la Academia Chilena de la Lengua.

En palabras del también poeta magallánico y académico de la UMAG, Christian Formoso, la obra de Astrid, “es una poesía profundamente comprometida en el mejor sentido que puede tener esa palabra, comprometida estética y profundamente en la construcción de una belleza reveladora, muchas veces dolorosa, pero siempre luminosa, de las experiencias más determinantes de la condición humana, y también comprometida con su territorio, con su historia, con su mirada de su tiempo y de sus lugares”.

El último galardón en 2018 fue otorgado a la novelista Diamela Eltitt. Sin embargo, en la trayectoria del certamen, desde 1951 que no es distinguida una mujer poeta. La última fue Gabriela Mistral.