Paula Fuentes Acevedo y Consuelo Véliz Cuevas expusieron su investigación “Mujeres y Discapacidad Intelectual: Construcción de la Identidad en Contexto de Deprivación Sociocultural”, dirigida por las profesoras guías Delma Riquelme, con la colaboración de la académica Natalia Valenzuela.

Este miércoles 30 de abril se llevó a cabo el primer examen de título –en modalidad virtual- en Educación Diferencial, especialidad Discapacidad Mental, de la UMCE, gracias al soporte tecnológico del Centro de Formación Virtual (CFV).

Las ahora educadoras diferenciales Paula Fuentes Acevedo y Consuelo Véliz Cuevas realizaron la defensa de su memoria denominada: “Mujeres y Discapacidad Intelectual: Construcción de la Identidad en Contexto de Deprivación Sociocultural”, dirigida por las profesoras guías Delma Riquelme, con la colaboración de la académica Natalia Valenzuela.

Según compartió Delma Riquelme, las estudiantes obtuvieron la calificación máxima: “Fue una experiencia alucinante. Y aunque lo presencial es irreemplazable, fue bien preparada y con el soporte técnico adecuado, lo que permitió poner en ejercicio una multiplicidad de habilidades no siempre expuestas y en un ambiente seguro. Nos sentimos muy orgullosas de la calidad profesional desplegada por las ahora profesoras de Educación Diferencial”.

Para Paula Fuentes, «la experiencia de defender la memoria online entregó una cuota de tensión hasta el último momento, ya que podían presentarse todo tipo de dificultades técnicas, sin embargo, el apoyo constante del Centro de Formación Virtual fue fundamental durante todo el proceso. A diario aprendíamos el uso de diversas plataformas, realizamos ensayos en cada una de ellas, la proyección de nuestro PPT, y todo lo que necesitábamos saber, lo que nos permitió llegar con más seguridad a un terreno completamente desconocido para ambas. Afortunadamente ese día salió todo bien, incluso, hasta la estructura de la defensa fue la misma, nos enviaban a una sala de espera mientras el comité preparaba las preguntas y posteriormente la deliberación de la calificación, así que se pareció muchísimo al examen presencial, solo que en espacios virtuales».

Consuelo Véliz también compartió su testimonio y señaló que la «defensa virtual fue bien particular… En general, yo no manejo muchos recursos virtuales entonces me puse mucho más nerviosa que de costumbre, sin embargo, tuvimos muchos tiempos de ensayo con ayuda de Pablo (CVF) y también solas. Sí requirió muchos días de conectarse para afinar todos los detalles, pero eso finalmente ayudó a que saliera todo bien, no tuvimos ningún inconveniente en la presentación, ni tampoco en la retroalimentación de las y los profesores… Obviamente preferiría presencial, pero esta modalidad fue cómoda después de todo».

La investigación expuesta dio cuenta de un “estudio desarrollado en torno a la identidad de mujeres con discapacidad intelectual que habitan contextos de deprivación sociocultural, a través de una metodología cualitativa a partir de la Teoría Fundamentada, a propósito de la importancia y necesidad de considerar los discursos de estas mujeres, ya que desde la teoría se evidencian conceptualizaciones que provienen de la externalidad”.

De acuerdo con las autoras, el análisis “da cuenta de una identidad que se manifiesta como una fuga a las representaciones sociales, mayoritariamente negativas, en torno a la discapacidad, puesto que de éstas emerge un discurso que denota un empoderamiento a propósito de la aceptación y valoración de sí mismas en su diferencia, constituyendo la identidad de mujeres con discapacidad intelectual en contextos de deprivación sociocultural como un proyecto único”.

La comisión examinadora fue integrada por docentes de Educación Diferencial y Formación Pedagógica. Profesoras guía: Delma Riquelme y colaboradora Natalia Valenzuela, profesor informante: Patricio Escorza y ministra de fe Angella Fortunati. Soporte tecnológico: Profesor Pablo Rojas del Centro de Formación Virtual.