Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Implementos de seguridad para el Laboratorio de Virología Molecular y dispositivos tecnológicos para las clases online de sus estudiantes, fueron entregados por la Compañía Minera Lomas Bayas a la Universidad de Antofagasta, con el objetivo de colaborar y mejorar las herramientas con las cuales el plantel estatal enfrenta la pandemia por COVID-19.

Se trata de mascarillas N95, buzos protectores, alcohol gel, mascarillas full face con filtros y cubrecalzados, para aportar a la seguridad de los profesionales que día a día trabajan procesando exámenes por PCR en el Laboratorio de Virología Molecular.

Asimismo, la compañía hizo entrega de 20 tablets que serán destinadas a los estudiantes con necesidades de conexión, en el contexto de la crisis sanitaria, ya que la modalidad de enseñanza durante todo el semestre ha sido a distancia y online.

En este sentido, el rector de la UA, Doctor Luis Alberto Loyola, valoró esta alianza con la Compañía Minera Lomas Bayas. “Un pilar dentro de nuestra gestión como universidad estatal es la vinculación con actores del sector productivo, esta es la primera iniciativa que concretamos juntos y esperamos poder seguir trabajando en otras áreas prioritarias, aportando al desarrollo del territorio donde estamos insertos”, manifestó el rector Loyola.

“Creemos en el desarrollo regional basado en el talento de su gente y en este ámbito, la Universidad cumple un rol fundamental”, señaló el Gerente General de Compañía Minera Lomas Bayas, Iván Albie, y agregó que “este aporte es una muestra de nuestro compromiso con el futuro y con la formación de profesionales que necesita la región”.

Esta donación fue sellada mediante un encuentro virtual que contó con la asistencia de representantes de la minera y la universidad, donde ambas partes acordaron proyectar la vinculación, en especial, generando apoyo al desarrollo de la formación de capital humano avanzado para la región.

Laboratorio UA

El Laboratorio de Virología Molecular es parte de la red universitaria de diagnóstico,  analiza muestras de toda la Región de Antofagasta y desde abril, ha procesado más de 10 mil exámenes, en coordinación con las autoridades sanitarias, prestando una labor fundamental en la contención de la pandemia.