Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

En un destacado quinto lugar a nivel nacional se ubicó la Universidad de Antofagasta (UA) en el Times Higher Education World University Ranking, que anunció recientemente su edición 2021. Esta clasificación internacional, que está centrada en la enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales, posiciona a la UA en la franja de las 601-800 mejores universidades del mundo.

El ranking incluye a más de 1.500 instituciones de Educación Superior de 93 países y regiones, y es considerado el índice más grande y diverso de la actualidad. De ahí la importancia de este quinto lugar nacional, que fue destacado por el rector doctor Luis Alberto Loyola Morales, quien recalcó la relevancia de liderar posiciones importantes en estos rankings que miden la calidad de la Educación Superior.

“Estos resultados reflejan el trabajo sostenido de nuestras y nuestros académicos e investigadores, así como de los esfuerzos realizados para el fortalecimiento institucional. Sin duda, este es un reconocimiento al desarrollo que hemos alcanzado, los que ha quedado plasmado también en otros ranking que nos ubican en lugares destacados a nivel nacional e internacional, lo cual responde a un trabajo serio y comprometido”, agregó el rector Loyola.

El director (s) de Gestión y Análisis Institucional, Jorge López Bazaez, explicó que este ranking se construye a partir de indicadores en dimensiones de Docencia 30%, Investigación 30%, Citaciones 30%, Perspectiva Internacional 7.5% e Ingresos de la Industria 2.5%. “Nuestra institución participó en las áreas de Artes y Humanidades,  Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas, Ciencias Sociales, Clínica, Preclínica y Salud, Educación, entre otras”, explicó.

Dimensiones

En este sentido, el ámbito de docencia la UA obtuvo un puntaje ponderado de 14.5, que consideró ambientes de aprendizaje y las proporciones de académicos/alumnos, de estudiantes de doctorado/estudiantes de pregrado, doctores graduados/cuerpo académico e ingresos financieros institucionales. Esta subdimensión es liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, mientras que la UA se posicionó por sobre las Universidades del Desarrollo, Andrés Bello y Bío-Bío.

En investigación, indicador enfocado a ingresos por investigación, productividad y reputación, se obtuvo un puntaje ponderado de 8.8. Situando a la UA por sobre las Universidades Andrés Bello y San Sebastián. En citaciones, índice que captura el promedio de veces en que el trabajo publicado de la Universidad es citado por algún investigador a nivel mundial, el puntaje ponderado fue de 69.5, por sobre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile entre otras.

Otra de las dimensiones consideradas es perspectiva Internacional donde la institución estatal obtuvo un puntaje ponderado de 49.9 en proporción de estudiantes internacionales y colaboración internacional, posicionándose por sobre la Universidad de Concepción, la Universidad del Desarrollo y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otras. El último indicador, que mide la capacidad para apoyar a la industria con innovaciones, inventos y consultorías, medido contra el número de personal académico contratado, la UA obtuvo un puntaje por sobre las universidades Autónoma de Chile y Diego Portales, entre otras.

El Ranking Times Higher Education 2021, está encabezado por la Universidad de Oxford del Reino Unido, la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard, de Estados Unidos, en los tres primeros lugares a nivel mundial. En Chile, participaron 21 universidades y primeros cuatro lugares correspondieron a las universidades del Desarrollo, Diego Portales, Autónoma de Chile y Pontificia Universidad Católica.