Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Ambas instituciones trabajarán en conjunto en los campos docente, científico tecnológico de interés común, incluyendo la participación en proyectos académicos, de investigación y de extensión, tanto de ámbito nacional como internacional. 

 

La rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña y el rector de la Universidad de Medellín, César Alberto Guerra Arroyave firmaron un acuerdo con el fin de estrechar relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que encaucen e incrementen, dentro de un marco preestablecido, contactos y colaboraciones en campos de interés mutuo. La Universidad de Medellín y la Universidad de Aysén colaborarán en actividades científicas de investigación y desarrollo tecnológico, asesoramiento científico-técnico, intercambio de expertos, formación de personal, oferta de servicios profesionales como asesorías, consultorías y proyectos de gestión mediante el establecimiento de acuerdos específicos entre sus correspondientes unidades y dependencias.

Patricia Baeza, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén, destaca que la internacionalización es una condición necesaria para las funciones sustantivas que tiene la universidad como institución de educación superior. “La internacionalización requiere de una profundización de vínculos entre las instituciones encaminados a fomentar la colaboración y el apoyo y por eso este convenio es muy beneficioso ya que nos permite generar un plan de trabajo conjunto que puede beneficiar a estrudiantes, académicos y académicas”, indicó.

Sandra Cárdenas Arias, Jefe de Relaciones Internacionales de la Universidad de Medellín, el contar con socios nacionales e internacionales es parte fundamental de la cooperación e internacionalización, dado que permite que se tejan conexiones que favorecen la movilidad de estudiantes, profesores, la participación de investigadores en redes académicas y científicas internacionales. “Gracias a este convenio podemos trabajar conjuntamente en internacionalización del currículo, innovación curricular, y en proyectos de cooperación internacional de manera conjunta. En estos tiempos de cambio es muy importante contar con socios internacionales que le aporten a una internacionalización conectiva, integral y comprensiva. Actualmente uno de los focos más importantes de la Universidad de Medellín es la cooperación entre socios”, indicó.

El convenio contempla la colaboración en programas académicos conjuntos, a realizar por los departamentos, facultades, escuelas y centros de la Universidad de Medellín y la Universidad de Aysén; la ejecución de proyectos y programas de investigación, conservación y desarrollo, la realización de programas de asesoramiento mutuo y formación de personal docente e investigador en cuestiones relacionadas con la Gestión en las áreas de Ciencias naturales y Tecnologia, Salud y Ciencias Sociales y Humanidades y que contribuyen al desarrollo social desde proyectos en los campos de las ciencias e innovación social, entre otros aspectos.