Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

El Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la U. de Chile se adjudicó un proyecto para apoyar al Gobierno Regional de Los Ríos en la elaboración de un proyecto político y social que permita a sus habitantes definir y alcanzar sus objetivos para la próxima década.

El Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, con la colaboración del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestro plantel, asesorará durante 13 meses al Gobierno Regional de Los Ríos en la elaboración de su Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) para los próximos diez años.

Un equipo interdisciplinario de más de 20 académicos y profesionales serán quienes apoyarán y facilitarán la actualización de este proyecto social y político, el segundo que la Región de Los Ríos tendrá desde su creación en el año 2007. La realización de este proyecto, que permitirá a la zona alcanzar sus objetivos estratégicos, fue adjudicada a la Universidad de Chile a través de una licitación pública.

«Es un orgullo para toda la Universidad de Chile conocer la adjudicación de este importante proyecto por parte del Instituto de Asuntos Públicos, y es una muestra más del compromiso con el desarrollo del país y sus regiones que tiene toda nuestra institución«, manifestó el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, sobre el desarrollo de esta iniciativa. «Los desafíos que plantea la elaboración de esta estrategia para la Región de Los Ríos son grandes, pero estamos seguros que la expertise y visión de futuro del equipo de académicos y académicas de INAP que participan de este plan irán en directo beneficio de toda la región y sus habitantes», agrega la autoridad universitaria.

Primeros pasos

Marcelo Ramírez, jefe del proyecto, está iniciando la asesoría con una serie de reuniones junto a representantes del Gobierno Regional y del Consejo Regional de Los Ríos, encuentros que consideran también diversas instancias de participación ciudadana y enfoques de género, intercultural y territorial.

«La Estrategia Regional de Desarrollo es el instrumento rector de la planificación regional, con una orientación de futuro. En ella, tienen que estar conjugadas las preocupaciones e intereses del conjunto de los actores de la región, tanto del sector público como del sector privado y la sociedad civil«, explica el académico del INAP y doctor en Ciencia Política.

Uno de los desafíos de la ERD, cuenta Ramírez, es cohesionar a estos actores en torno al proyecto de desarrollo regional y evitar que prime la visión cortoplacista en la toma de decisiones. Para ello, un primer momento del proyecto requiere diagnosticar el estado actual de la región y generar espacios participativos que convoquen a los distintos actores del territorio.

«Además, esperamos dotar a la región de un robusto sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de esta estrategia, que le permita a todos los sectores y a la ciudadanía en general de la región conocer los avances que se van teniendo en logro de los objetivos definidos en la ERD», indica.

Este es el segundo proyecto de este tipo que desarrollará el INAP, con un equipo de académicos y profesores con experiencia en las políticas públicas de los territorios, la descentralización y el desarrollo regional.

«El Instituto de Asuntos Públicos ya tuvo una experiencia exitosa en la asesoría al Gobierno Regional de Ñuble en 2019 para elaborar su primera ERD. Con este nuevo proyecto con la región de Los Ríos reafirmamos nuestro interés de aportar al fortalecimiento de las regiones en Chile, más aún en medio del proceso de elección de nuevas autoridades regionales», afirma el Director del INAP, Hugo Frühling.

Mariana Ardiles Thonet
Comunicaciones INAP