Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

La investigación y el trabajo en el área de las Ciencias de la Actividad Física llevó a la Universidad a estar dentro de las mejores.

Ubicada dentro de las 150 mejores universidades del mundo, la tercera a nivel latinoamericano y primera en Chile, la Universidad de Los Lagos se impone en uno de los rankings más importantes como es el de la Universidad de Shanghai que midió a aquellas instituciones que cuentan con áreas de las ciencias del deporte o Departamento de Ciencias de la Actividad Física, como es el caso de la ULagos.

“Shanghai rankings of sport Science Schools and Department 2020” es el nombre de esta prestigiosa medición que abordó a 485 universidades de todo el mundo para evaluar cinco indicadores: Investigaciones indexadas en la base de datos Web Of Science (20%), Citaciones a artículos (20%), Citaciones por artículos (25%), Artículos publicados en el 25% de revistas más top (25%) y Porcentaje de colaboración internacional (10%)

Considerando estos criterios la ULagos destacó entre las universidades chilenas y se instaló como una de las mejores de Latinoamérica y el mundo por el trabajo realizado en el área de las ciencias de la actividad física, por la labor de sus académicos e investigadores que han estado haciendo un aporte contundente, de alta complejidad a nivel nacional e internacional.

“Estamos muy satisfechos por haber logrado la posición que hoy tiene la Universidad de Los Lagos en ciencias del deporte, considerando este ranking que lo lidera la Universidad de Shanghai y en donde en 5 indicadores de alta complejidad la Universidad de Los Lagos queda situada como la número uno en esta área en Chile, tercera a nivel de Latinoamérica y dentro de las 150 universidades del mundo. Nuestro equipo de investigadores son del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, es un equipo de académicos jóvenes, todos doctores y con un fuerte liderazgo y eso el equipo directivo lo valoramos absolutamente porque han sido un equipo consistente y sistemáticos. Es tremendamente valorable el esfuerzo que han hecho y cómo la universidad ha aportado en el marco de las políticas de investigación que hemos estado llevando a cabo. Yo creo que estamos en condiciones ahora de seguir escalando en mayor complejidad”, sostuvo el rector ULagos, Óscar Garrido.

INVESTIGADORES

El Dr. Rodrigo Ramírez, académico e investigador del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la ULagos destaca el trabajo y el enfoque de las investigaciones que han estado realizando. “Nuestras investigaciones relacionadas a ciencias del deporte han sido desarrolladas para deportistas de diferentes disciplinas, como el atletismo, fútbol, básquetbol, hándbol, entre otros. Hemos podido desarrollar modelos para prevenir lesiones, junto con la identificación de factores que regulan la efectividad y seguridad de diferentes métodos de entrenamiento. Junto con ello, hemos desarrollado técnicas de medición y evaluación de la condición física para deportistas de diferentes niveles competitivos, pero también aplicables en medicina deportiva para personas con diferente nivel de salud. Gran parte de nuestros trabajos se replican en varios países del mundo. Es más, actualmente, investigadores alrededor del mundo, nos están citando, en promedio, 4 veces cada día”. Una pieza clave de nuestros avances se deben al trabajo colaborativo, multi-céntrico y multi-inter disciplinar que hemos desarrollado internacionalmente, además de nuestra red nacional de colaboración. Si sabemos catapultar estos resultados, podemos evolucionar de manera importante”, sostiene.

Para el investigador y académico del departamento, Dr. Cristian Álvarez este resultado visualiza el trabajo desarrollado durante los últimos 5 años. “Estamos muy contentos por los resultados de este ranking, pues visualiza el arduo trabajo de nuestras temáticas en investigación los últimos 5 años. Nuestra región presenta elevadas cifras de obesidad a nivel pre-escolar, escolar y en la población adulta, es una de las regiones con mayor prevalencia de población adulta mayor y toda la problemática que genera su falta de autonomía, funcionalidad, y condición física, y donde existe un importante volumen de población que practica deporte, ya sea por hobby, formativo o de carácter competitivo, siendo evidente que la investigación que realizamos a nivel regional es de prioridad, y que ha contribuido en un granito más de arena en mayor información en estas áreas”, explica el Dr. Cristian Álvarez.

¿Qué significa para una universidad pública y regional aparecer en este prestigioso ranking?

Significa que estamos a la vanguardia en conocimiento relacionada a ciencias del deporte y áreas relacionadas, como medicina deportiva, actividad física y salud, entre otras. Estamos en una posición donde podemos “exportar” conocimiento a todo el mundo desde la Región de los Lagos”, comenta el Dr. Cristian Álvarez.

Y agrega “En términos prácticos, nuestros trabajos tienen directa relación con problemáticas regionales vinculadas a: actividad física y su rol en la salud cardiometabólica, educación física escolar, deporte e interculturalidad y el rendimiento físico en el caso del deporte, pero sobre todo, nuestra mayor preocupación actual es alertar sobre los múltiples daños que produce justamente el no hacer actividad física, es decir la “inactividad física”. Por otra parte, el ejercicio físico es una potente medicina preventiva y curativa para enfermedades como la diabetes tipo 2, y la hipertensión arterial, existen metodologías tiempo-efectivas para reducir los problemas asociados al sobrepeso-obesidad y más ahora con el confinamiento obligado por la pandemia generada por el virus SARS-Cov-2, donde el incremento en el peso en la población es sólo la punta del iceberg” agregó el Dr. Álvarez.

La universidad también ha tenido un importante crecimiento en el volumen de publicaciones que vinculan las ciencias de la actividad física y la educación. En este sentido, el Dr. Francisco Gallardo comenta: “como área hemos tenido un sostenido crecimiento, el cual también ha implicado una diversificación de líneas de investigación. Entre ellas, hemos asumido que investigar sobre la Educación Física en el sistema escolar u otros temas vinculados a lo educativo, resulta fundamental si queremos que nuestra investigación tenga impacto en la región. Asimismo, ha sido clave la vinculación que podemos tener con otros departamentos de la universidad como lo es el Departamento de Educación, donde también hay colegas investigando temáticas relacionadas con la Educación Física en los centros educativos o el impacto del deporte en el sistema escolar, que con sus publicaciones han ayudado a los resultados que hoy muestra este ranking”. 

Para el académico del Departamento de Ciencias de la Actividad Física en Puerto Montt, Dr. Claudio Hernández, este resultado es una muy buena noticia. “Es la primera vez que Departamentos de Universidades Chilenas figuran en este ranking desde su creación, es un tremendo orgullo y honor que el Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Los Lagos, ocupe este primer lugar en generación de conocimiento, con un alto impacto, transformándose en un referente a nivel nacional e internacional. Sin lugar a dudas que es un tremendo reconocimiento a la productividad científica de los integrantes de Departamento, y una responsabilidad aún mayor, el de mantener y mejorar la ubicación en este ranking con investigaciones. También mencionar que el apoyo de la universidad en estos últimos años ha sido fundamental. En mi caso particular, mi llegada el 2016 a la universidad junto a otros nuevos doctores en distintos departamentos, fue producto de este plan de desarrollo institucional orientado a potenciar la generación de conocimiento y a posibilitar el tránsito a una universidad compleja, donde la investigación es una de sus áreas prioritarias”, explica el Dr. Claudio Hernández.

En relación a la colaboración con otros departamentos, el Dr. Bastian Carter, académico del Departamento de Educación de la ULagos, expresa: “La Universidad de Los Lagos ha tenido un sostenido y significativo crecimiento durante los últimos años en materia investigativa, posicionándose en esta área y sus ámbitos cercanos como referente a nivel nacional e internacional. Ello se ha traducido en importantes avances y la apertura de nuevas líneas de investigación, entre ellas, algunas que vinculan el deporte con el sistema escolar, la interculturalidad, la formación de profesores u otras temáticas relacionadas con las ciencias sociales y las humanidades, donde se desarrollan estudios que tienen lazos con la educación. En esas investigaciones, hemos alcanzado desde nuestro departamento, puntos de encuentro con el equipo de investigadores del Departamento de Ciencias de la Actividad Física. Colaboración que lógicamente esperamos siga profundizándose en el tiempo”, indica el Dr. Carter.

Link Ranking Shanghai:

http://www.shanghairanking.com/Special-Focus-Institution-Ranking/Sport-Science-Schools-and-Departments-2020.html

Link metodología del ranking Shanghai:

http://www.shanghairanking.com/Special-Focus-Institution-Ranking/Methodology-for-Sport-Science-Schools-and-Departments-2018.html

Link base de datos WEB OF SCIENCE:

http://apps.webofknowledge.com/WOS_GeneralSearch_input.do?product=WOS&search_mode=GeneralSearch&SID=7BOvtSZKpD3HnPWWtNV&preferencesSaved=