Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Directora del área destacó que beneficio se complementa con un plan de becas parciales y totales para estudiantes. Plantel ya informó que congeló valores para 2021 en todas las carreras de Pregrado y rebajó mensualidades en el Instituto Tecnológico, en Valparaíso y San Felipe.

 

Todos los programas de postgrado de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) mantendrán durante 2021 los valores actuales de sus matrículas y aranceles, como otra forma de apoyar a la comunidad regional y nacional en las difíciles circunstancias actuales.

La doctora Silvia Sarzoza, directora general de Postgrado, informó que esta buena noticia se une a otras novedades del proceso de matrículas que ya se inició y aumenta el atractivo de la oferta UPLA en doctorados, magísteres, diplomados y postítulos.

“Los valores de nuestros programas se mantienen respecto al año 2020, tanto de la matrícula como de los aranceles. Además, estos valores ya son inferiores a varias otras instituciones con características semejantes a la nuestra”, aseguró.

SISTEMA DE BECAS

Estos valores congelados se complementan con un sistema de becas que eximen total o parcialmente del pago de aranceles. En la convocatoria ya abierta para 2021, los estudiantes podrán optar a varias ayudas económicas. Entre ellas, Silvia Sarzoza destacó las becas de excelencia, “a las cuales postulan los estudiantes con el promedio de pregrado y se les adjudica por todo el plan de estudio, siempre y cuando mantengan un nivel de excelencia, año a año. Esa beca es del 100% del arancel, igual que otra para estudiantes de doctorado que demuestren productividad científica o participación en proyectos de investigación”.

Pocas universidades otorgan becas por toda la duración del programa, que en el caso de la UPLA es de cuatro años para los doctorados y de dos para los magísteres. Otra comparación favorable es que muchas universidades suelen entregar becas si el programa obtiene recursos mediante alta matrícula. “En el caso nuestro, no es así, porque son becas institucionales, y todos los estudiantes de todos los programas tienen la misma posibilidad de postular y acceder; no tiene relación con la matrícula de cada programa”, aclaró.

Desde 2021, también estará en plena vigencia la posibilidad de que los estudiantes de doctorado postulen a ayudas estudiantiles que otorga la Dirección General de Investigación con recursos institucionales.

Una beca especial permitirá un descuento del 15% en el valor del arancel a profesores y profesionales de la Corporación Municipal de Viña del Mar, gracias a un acuerdo suscrito recientemente con la universidad. La directora general de Postgrado de la UPLA manifestó confianza en que dicho convenio marco pueda replicarse con otras municipalidades.

También destacó Silvia Sarzoza que los postgrados estén pensados para gente que tiene otras ocupaciones. Por ese motivo, “la mayoría de los magísteres tienen sus clases el día sábado, en jornada de 9 a 16 horas, lo que es muy bueno, porque en realidad las personas que hacen un magíster a su vez están trabajando y, por lo tanto, cuentan solo con el día sábado para estudiar”, comentó.

Las postulaciones para los programas 2021 ya están abiertas, a través de la página del Postgrado UPLA (www.upla.cl/postgrado/), donde hay amplia información sobre cada uno. Los coordinadores respectivos ya comenzaron las entrevistas, que también son virtuales.

PREGRADO E INSTITUTO TECNOLÓGICO

Estas ayudas se suman a la determinación de la UPLA de congelar los valores de los aranceles 2021 de todas sus carreras, lo que beneficiará a dos mil estudiantes, que son quienes no acceden a la Gratuidad, al cual más de la mitad de los alumnos tiene acceso. Igualmente, los estudiantes nuevos que decidan el próximo año formarse en la UPLA, podrán hacerlo con los mismos aranceles 2020.

En tanto, con aranceles rebajados y menos tiempo de duración de las carreras que imparte, el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) inició su proceso de matrículas 2021, el que se prolongará hasta marzo, en Valparaíso y San Felipe.