Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

El trabajo de los dos laboratorios de la Usach, certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP), se realiza en coordinación con los ministerios de Ciencia y Salud, y como integrantes de la Red Laboratorios Universitarios COVID-19 constituida en marzo de este año.

Son más de 50 profesionales de la Universidad de Santiago que desde el inicio de la pandemia han reconvertido sus laboratorios de investigación, para realizar el diagnóstico del virus Sars-Cov-2 en muestras humanas, alcanzando -al mes de agosto- más de 60 mil análisis; labor científica destacada por el Rector del plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en torno a los esfuerzos institucionales y de gestión que ha realizado la Usach para apoyar a la comunidad de investigadores.

La máxima autoridad de la Usach remarcó que “desde el inicio de la pandemia, y el cierre de nuestro campus universitario el 16 de marzo, hemos doblegado los esfuerzos para garantizar que los diagnósticos por PCR operen con la más alta calidad, junto con las medidas de seguridad necesarias para nuestros científicos”.

El doctor Zolezzi agregó que como parte del espíritu de servicio público de nuestra Casa de Estudios, se ha contribuido de forma significativa al sistema de salud público del país, lo que demuestra, una vez más, el compromiso con el desarrollo de la ciencia, la investigación y la sociedad”.

Para el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero Figueroa, tanto la reconversión de infraestructura, como la labor de los equipos de investigación ha supuesto un desafío humano, técnico y logístico, pero se ha desarrollado con fructíferos resultados.

 “En su rol como Universidad estatal y comprometida con los desafíos del país, la reconversión de nuestros laboratorios ha reflejado nuestra excelencia en la investigación científica y tecnológica. Como Vicerrectoría hemos trabajado por apoyar a los investigadores e investigadoras en el trabajo diario, y estamos orgullosos de contar con equipos tan comprometidos con el bienestar de todo un país en estos tiempos de pandemia”, afirmó.

La Dra. Ana María Sandino, directora del Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA-Usach), agregó que el trabajo de análisis diagnóstico iniciado en marzo refleja la excelencia y compromiso de las científicas y científicos que integran su grupo de trabajo.

 “Ha sido un trabajo intenso, con gran sacrificio en lo profesional, familiar y emocional de todos los integrantes que conforman los equipos de recepción de muestras; extracción, PCR; y coordinación, cuyos profesionales fueron formados en nuestra Casa de Estudios tanto en programas de pregrado (Bioquímica; Química y Farmacia) como postgrado (Doctorado en Microbiología; Doctorado en Biotecnología)”, sostuvo la Dra. Sandino.

Añadió que gracias al destacado nivel profesional “hemos logrado adaptarnos con rapidez a la validación de distintos kits de diagnóstico y cambios de diversos materiales, dado los permanentes quiebres de stock, lo que ha sido fundamental para llevar adelante la tarea de diagnóstico sin interrupciones. Nos quedamos con la enorme satisfacción de haber mostrado a la comunidad que la ciencia no es sólo necesaria, sino que es fundamental para atender los requerimientos esenciales y el progreso del país. Ahora, que se ha recurrido a la ciencia con extrema urgencia, se ha visibilizado lo importante de su existencia y tenemos la tranquilidad de haber estado a la altura de las circunstancias”, afirmó.

El Dr. Marcelo Cortez, director del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos, de la Facultad de Química y Biología de la Usach, destacó, por su parte, que  la conformación de equipos, el trabajo interdisciplinario y el desafío de desarrollar una labor en medio de la cuarentena supone la importancia de la investigación científica al servicio de la salud pública del país.

“El trabajo colaborativo entre dos Facultades ha sido crucial, junto a la Dra. Yesseny Vásquez de la Escuela de Medicina y el CIBAP-Usach y el Dr. Francisco Cubillos del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Química y Biología  hemos trabajado duramente para implementar un diagnóstico certero y confiable, renovando recientemente nuestro compromiso para seguir con esta labor, con la intención de dejar capacidades instaladas en nuestra institución que aporten al diagnóstico nacional de COVID y promuevan la investigación colaborativa entre ambas unidades”, enfatizó.

La Dra. Yesseny Vásquez comentó que “estamos reafirmando el rol social de nuestra Universidad aportando desde nuestro quehacer como investigadores al control de la pandemia”; y el Dr. Francisco Cubillos recalcó la “gran labor y esfuerzo realizado por decenas de personas voluntarias dispuestas a ayudar, que a través de su experiencia y trabajo han logrado sacar adelante esta importante tarea”.

Testeo, trazabilidad y aislamiento

En relación a la estrategia «Paso a paso» del Gobierno, que busca un retorno gradual de operaciones y aperturas de zonas comerciales en el país, los académicos Usach afirmaron que los análisis de diagnóstico COVID-19 continuarán su curso normal.

“La Universidad de Santiago se encuentra realizando un Plan de Retorno Seguro que buscará resguardar la salud y bienestar de toda la comunidad universitaria, y que priorizará el retorno de científicos y científicas a sus laboratorios de investigación durante septiembre; diseño estratégico en el cual estamos trabajando y que daremos a conocer en detalle los próximos días”, puntualizó el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero Figueroa.

Los aportes de nuestra Casa de Estudios, en el marco de la pandemia por el virus responsable del COVID-19, han sumado acciones como el desarrollo, construcción y adaptación de ventiladores mecánicos, el desarrollo y fabricación de elementos de protección personal (EPP), junto a modelos predictivos de evolución de contagio. A su vez se ha trabajado en materia de salud mental y labor general de la Universidad, junto con proyectos y programas de financiamiento.

Autor: 

Nadia Politis

Fotografía: 

Ministerio de Ciencias