Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Se trata de una iniciativa que nació al alero de la Red de Arte y Cultura del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH).

Tras varios meses de trabajo colaborativo y con el propósito firme de aportar al desarrollo del ámbito cultural en cada uno de los territorios donde marcan presencia, este viernes, las universidades estatales de Magallanes, Los Lagos y Aysén, firmaron un manifiesto para dar vida a la Red Patagonia Cultural, una instancia de asociatividad universitaria que posibilita cooperaciones en materias tales como difusión y visibilización de artistas regionales, educación artística, gestión cultural y creación artística, todo en una relación entre los planteles de educación superior y las organizaciones culturales.

La alianza se suscribió en la bienvenida al primer seminario web internacional organizado por la Red sobre educación artística y gestión cultural titulado “Diálogos del hacer para el no distanciamiento cultural”, oportunidad en la que la rectora Natacha Pino Acuña (U. de Aysén) y los rectores Juan Oyarzo Pérez (UMAG) y Óscar Garrido Álvarez (U. de Los Lagos), relevaron el alcance promisorio de esta iniciativa, destacando, a su vez, la importancia que tiene en el desarrollo del arte, la cultura y el patrimonio en nuestro país.

La rectora Pino de la U. de Aysén, expresó que “firmar este manifiesto nos va a permitir, de alguna forma, como universidades estatales, reafirmar nuestro rol de conectarnos con nuestros territorios, impulsar a nuestros artistas locales, poder acceder en conjunto a iniciativas culturales que son muy valiosas. A veces uno piensa que la Universidad es solo para estudiar lo disciplinar y no es así, es un espacio abierto, donde debe haber todo tipo de expresiones artísticas”.

Su par de la Universidad de Magallanes, el rector Oyarzo, en tanto, dijo que “la cultura que tenemos en esta macro zona y que estamos trabajando en forma conjunta, es de una riqueza enorme. Por eso, yo pienso que de acá pueden salir muy buenos trabajos tanto del punto de vista práctico, como del punto de vista de investigación. Como instituciones tenemos un rol social muy importante, por lo tanto, todo lo que nosotros podamos desarrollar hacia nuestros territorios, nuestras comunidades donde la gente se sienta partícipe, integrada a sus universidades, es muy valioso”.

En la misma línea, el rector Garrido de la U. de Los Lagos felicitó la iniciativa y el trabajo de los equipos que hicieron esta red posible porque “siento que el desarrollo del arte, la cultura y el patrimonio, son un capital profundamente importante para el desarrollo de un país y las universidades estatales hoy asumimos el liderazgo de articularnos y generar iniciativas tan importantes como estas”, agregando que “hoy día, el contexto de la pandemia, nos tiene complicados, pero de alguna manera, un buen antídoto para enfrentar esta situación particular, es poder disfrutar de estos temas que nos hacen tan bien para el alma”.

Manifiesto

Entre los aspectos principales del manifiesto, las instituciones hacen hincapié en la colaboración en red como un mecanismo importante para proyectar a la Patagonia como polo de desarrollo para la reflexión y creación artística-cultural.

Junto con ello, señalan compartir el diagnóstico del alto centralismo imperante en Chile por lo que se hace “un deber ético asumir la responsabilidad de trabajar en red para generar bienes simbólicos -de alcance local, regional, nacional e internacional-, a partir de una mirada interdisciplinaria y de igualdad, que permita el diálogo creativo con todos los actores de la sociedad”.

En este contexto, hacen alusión a que este trabajo colaborativo, invita a “repensar nuestra relación con los pueblos originarios que han habitado este sur patagónico, con comunidades migrantes y con aquellas comunidades históricamente postergadas y vulneradas; entre ellas, las mujeres y niñas. Este trabajo, por tanto, se enfoca en incidir en las transformaciones sociales que desde el ámbito cultural y universitario se pueden potenciar y promover”.

La conmemoración del día libro, el día del Teatro y concursos literarios, son algunas de las acciones que ya ha podido materializar la red gracias a este trabajo liderado desde las direcciones de arte y/o extensión de cada una de las tres universidades.