ULagos participa junto a la Pontificia Universidad Católica y otras instituciones regionales de pionero estudio. Encuesta telefónica se realizará en agosto.

En el marco de la pandemia del coronavirus y su impacto, medir la huella de carbono en las ciudades del centro sur de Chile fue una de las preocupaciones que un grupo de investigadores universitarios se planteó, pensando principalmente en que la pandemia ha tenido un efecto directo en los hogares y en el incremento del consumo de productos básicos y emisiones de gases de efecto invernadero.

“Impactos del COVID-19 en la huella de carbono de hogares de Chile”, es el nombre del proyecto que comenzarán a ejecutar la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a la Universidad de Los Lagos y otras instituciones asociadas en Valdivia, Región de Los Ríos, Temuco, Región de La Araucanía y Coronel en la Región del Bio Bio.

«A través de este proyecto la Universidad de Los Lagos participa activamente de una iniciativa de relevancia nacional en el contexto de pandemia, y lo hace con una perspectiva de futuro: esta investigación busca conocer los impactos sociales, económicos y ambientales del COVID-19 en los hogares del sur de Chile y que tienen efectos sobre la calidad del aire y el calentamiento global«, explicó Álvaro Román, investigador del Ceder de la ULagos.

Se trata de una investigación que se enmarca en los proyectos 2020 financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para investigar los efectos del Coronavirus (específicamente del COVID-19) en distintas ciudades del país.

ENCUESTA TELEFÓNICA

Según explicó el investigador ULagos, durante agosto se realizará una encuesta telefónica en las ciudades de Osorno, Valdivia, Temuco y Coronel, para medir la huella de carbono de los hogares y sus cambios por la pandemia del COVID-19 que viene afectando al país desde marzo de este año, instancia que será llevada a cabo por investigadores/as y académicos/as de las casas de estudios superiores involucradas en el proyecto.

Osorno es considerada como la segunda ciudad de Chile más contaminada, es por ello que el investigador Álvaro Román hace un llamado a que toda persona que reciba la encuesta, que sea contactado a través del teléfono fijo se dé el tiempo para responderla. Serán aproximadamente 10 minutos que se necesitan para poder contar con este valioso insumo para realizar la investigación.

Al finalizar el estudio, se entregará a los participantes el detalle de este trabajo para que puedan conocer la huella de carbono de su propio hogar.

¿Qué significa medir la huella de carbono?

Es la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que generan el cambio climático. Toda actividad humana en el mundo moderno genera estas emisiones. Por ejemplo, nuestras necesidades de electricidad, calefacción y transporte queman combustibles y sus residuos terminan en la atmósfera.

¿Por qué es importante medir la huella de carbono?

Es importante conocer qué actividades emiten gases de efecto invernadero y en qué cantidad para tomar mejores decisiones en beneficio del ambiente. La pandemia de coronavirus ha tenido un efecto directo en el funcionamiento de los hogares, con diferencias en consumos y emisiones de gases de efecto invernadero. Así, este proyecto puede orientar mejores decisiones relacionadas con la contaminación del aire y con los presupuestos familiares, y puede transformarse en un valioso insumo para la toma de decisiones en las políticas públicas urbanas, territoriales y medioambientales.