Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

A través de un conversatorio abierto, la Universidad de O´Higgins busca visibilizar las demandas, logros y desafíos de discriminación que sufren los y las integrantes de estas comunidades.

Con un conversatorio en que participarán estamentos académicos y organizaciones estudiantiles, la Universidad de O’Higgins se hará parte de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. El encuentro se llevará a cabo este lunes 18 de mayo, fecha que rememora la decisión adoptada por la Organización Mundial de la Salud, el año 1990, de retirar a la homosexualidad como una enfermedad.

La actividad lleva por título “El rol de la universidad pública contra la homofobia, transfobia y bifobia”, y está organizada por la Oficina de Equidad y Género de la Universidad de O’Higgins, la Secretaría de Género y Sexualidad (Segesex), Queer UOH y la Coordinación de Género y Sexualidad de la Federación de Estudiantes (FEUOH).

El encuentro contará con la participación de la docente de la casa de estudios y magíster en Acción Política, Bárbara Cortés; el académico de la Universidad de los Andes de Colombia y especialista en Políticas Sexuales, de Género y Diversidad, José Serrano; la activista social por los derechos de las personas Trans, Lorraine Salvo, y el cofundador del Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH, Matías Marín.

La directora de la Oficina de Equidad y Género de la Universidad de O’Higgins, Dra. Claudia Alarcón, manifestó que el conversatorio busca reconocer “la diversidad sexual que tenemos en nuestra institución, promoviendo el respeto por una convivencia sana. Ese es el espíritu de este día, donde se promueve el respeto hacia la diversidad y la no discriminación sexual”.

La Dra. Alarcón explicó que entre los temas a discutir en la jornada se encuentra el “papel que juega la educación superior y las universidades en fomentar una cultura de no discriminación. Las entidades públicas, como nuestra casa de estudios, tienen el compromiso de velar por la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente entre nuestros estudiantes y funcionarios/as. Es indispensable el rol que las instituciones juegan en este asunto”.

El compromiso estudiantil por la diversidad y no discriminación

Desde la entrada en funcionamiento de la Universidad de O’Higgins, las y los estudiantes han demostrado un fuerte compromiso en la defensa de los derechos humanos y evitar la discriminación producto de la orientación sexual. Esto llevó a la conformación de diferentes agrupaciones como la Secretaría de Género y Sexualidad (Segesex), Queer UOH y la Coordinación de Género y Sexualidad de la Federación de Estudiantes de la Universidad de O’Higgins (FeUOH).

Beatriz Maza, estudiante de la carrera de Medicina y representante de la Secretaría de Género y Sexualidades, instancias como el conversatorio del próximo 18 de mayo “fortalecen lo que hemos realizado, promoviendo la protección de derechos. Bajo este contexto de pandemia, nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias, pero las actividades que solemos realizar como exposiciones y conversatorios han sido bien recibidas por parte de la comunidad estudiantil, con mucha participación”.

En este contexto, estudiantes de diversas carreras de la Universidad crearon la agrupación Queer UOH, quienes se sumarán a este conversatorio y también esperan fortalecer a través de esta actividad, el trabajo al cual está orientado Queer UOH. “Nuestra finalidad es trabajar por la integración de las personas que se sientan discriminadas. Queremos brindarles ayuda y orientarles, a través de material informativo que oriente y ayude a las y los estudiantes de la Universidad”, manifiesta la estudiante de Medicina y representante de Queer UOH, Josefina Vargas.

Por su parte, la primera Federación de Estudiantes UOH, a través de su Coordinación de Género y Sexualidad, representada por Danae Araya, quien cursa la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, señala que “estas instancias de trabajo en conjunto son una oportunidad para avanzar hacia una cultura de no discriminación, además de generar, apoyar e incentivar la creación de más organizaciones para trabajar de forma colaborativa. Queremos estar en constante contacto con estos grupos, de forma que podemos revisar y analizar temáticas que son urgentes”.

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se ha transformado en una jornada que busca reivindicar a quienes se sienten parte de esta comunidad, denunciando hechos que atentan contra sus derechos humanos, además de posicionar a las instituciones públicas en general, respecto de su responsabilidad para erradicar la discriminación.