Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

El proyecto es financiado por el Gobierno Regional y Consejo Regional de O´Higgins. A la fecha, ya se han fabricado y distribuido más de 1.700 mascarillas al Servicio de Salud O´Higgins.

La pandemia del Covid 19 ha generado un severo problema de disponibilidad de insumos médicos para el personal de salud, especialmente cuando se trata de elementos de protección personal. En este contexto, la Universidad de O’Higgins en conjunto con la Corporación O´Higgins CREA, lideran un proyecto de fabricación de protectores faciales para la Red de Salud Pública de la Región de O’Higgins, que contempla la entrega de 4.500 mascarillas. A la fecha, ya se han entregado más de 1.700 al Servicio de Salud O´Higgins.

Según el director de la Escuela de Ingeniería de la UOH, Dr. Sergio Sepúlveda, “los protectores faciales se están fabricando a través de impresión 3D de soportes, a los cuales se les monta una mica transparente cambiable y un sujetador de velcro. Para ello, se cuenta con el apoyo de dos profesionales de la Escuela y de dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, sumado a la colaboración de estudiantes de la Escuela de Salud y personal técnico de la Dirección de Infraestructura”.

Sepúlveda agrega que “el material utilizado es un filamento de ácido poliláctico, que es el utilizado de forma habitual en las impresiones 3D. Cada impresora tarda cerca de una hora en tener el producto listo. Con las nuevas impresoras recién adquiridas, estamos optimizando el diseño de los protectores y con ello esperamos reducir los tiempos de trabajo. Se trabaja en un turno diurno para impresión y montaje, más uno de noche, donde se dejan las impresoras trabajando y se pueden controlar de forma remota”.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y Consejo Regional de O´Higgins, a través de la compra de cuatro impresoras 3D de alta gama que se utilizan para la iniciativa, que se sumaron a dos impresoras de docencia con que contaba la Escuela de Ingeniería más las aportadas por Corporación O´Higgins CREA. El proyecto se realiza en el marco de la iniciativa FABTEC, una red de universidades e instituciones de investigación y desarrollo públicas y privadas que elabora de manera coordinada elementos de protección para aportar a las redes de salud regionales durante la emergencia sanitaria.

Para la directora de la Escuela de Salud, Dra. Estefanía González, este trabajo en conjunto viene a “reforzar el compromiso que la Universidad de O’Higgins tiene con el bienestar de la comunidad regional y a contribuir para dar soluciones a las necesidades de la gente. Nuestro sello es social y comunitario, por ende, nos obliga a estar presentes en la búsqueda de colaboración permanente, con el fin de ayudar a nuestra región, tanto como Escuela de Salud y las otras escuelas que están trabajando en conjunto por un bien común, con el fin de crear espacios de responsabilidad social, ya que esa es nuestra misión institucional”.

La Directora de la Escuela de Salud UOH afirma que “hemos realizado ocho entregas, sumando más de 1700 escudos faciales entregados al Servicio de Salud, en conjunto con Corporación O’Higgins CREA. Con las nuevas impresoras esperamos aumentar la producción de estos, además, contamos con la participación de tres estudiantes de la Escuela de Salud, de las carreras de Medicina, Enfermería y Terapia Ocupacional, que nos están colaborando en la creación de los escudos protectores, y que esperamos realizar cerca de 4.500 protectores”.

En tanto, para el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, esta iniciativa de la UOH y la Corporación O´Higgins CREA es muy relevante para el cuidado del personal de salud regional. “Producto del desarrollo de esta pandemia, en los primeros días de marzo y en el marco de la convocatoria a una Mesa Social a distintos actores, entre los que se encontraba la UOH, Colegio Médico, Servicio de Salud y Seremi de Salud, se consolidó y fortaleció un trabajo conjunto en torno a esta contingencia sanitaria, en la que se concordaron diferentes funciones y objetivos específicos de trabajo, y es aquí donde la Universidad de O’Higgins ofrece el apoyo en poder confeccionar equipos de protección personal, específicamente escudos faciales, los que han cumplido una función clave en los equipos clínicos tanto del área pública como privada, y es por ello que valoramos como la casa de estudios en momentos en que comenzaron a escasear los Equipos de Protección Personal (EPP), hicieron un tremendo esfuerzo para fabricar escudos faciales confeccionados en 3D.  Posteriormente, tras la búsqueda de financiamiento con el Gobierno Regional, se compraron más impresoras y se fue aumentando la cantidad de escudos faciales, lo que es muy importante y valorable».

Trabajo en conjunto

En este proyecto, la Universidad de O’Higgins ha trabajado a la par y con una mutua coordinación sobre aspectos técnicos y diseño, con la Corporación O’Higgins CREA, quienes cuentan con impresoras propias para desarrollar este proceso.

La Directora Ejecutiva de O’Higgins CREA, Graciela Budinich, comentó que “nos hemos querido sumar a esta causa para ayudar a enfrentar la pandemia. Contamos con impresoras propias, trabajamos en un diseño que facilita la impresión desarrollado por un emprendedor de la región y hemos trabajado de manera coordinada con la UOH, tanto para aspectos técnicos de operación de las impresoras y diseños, como para las entregas al Servicio de Salud, las cuales hacemos en conjunto”.

Agregó que “la impresión 3D y el movimiento “Maker” ha jugado un papel importante para enfrentar la pandemia, particularmente para ayudar a la fabricación de protectores faciales y de otros dispositivos para el personal de salud de cada región. Esta es una tecnología revolucionaria y que como O’Higgins CREA estamos comprometidos en masificar su conocimiento desde el fomento al desarrollo de industrias creativas en la región”, agregó la directora ejecutiva.

La Corporación O’Higgins CREA es una institución privada, sin fines de lucro y que busca articular, potenciar y fomentar las industrias creativas dentro de la región y que está conformada por el Gobierno Regional, Universidad de O’Higgins, Centro de estudios Kantaya, Fundación Toccata, Fundación Sewell e INACAP.