Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Desde el inicio de la crisis sanitaria mundial, la Universidad de O´Higgins ha liderado una serie de iniciativas dirigidas principalmente a nuestra región, para prevenir y/o enfrentar las consecuencias del Covid-19

Fiel a su compromiso con la región, la Universidad de O’Higgins ha tenido un rol protagónico durante la pandemia de Covid-19.  Desde el inicio de esta crisis sanitaria, la casa de estudios puso a disposición de las autoridades y la comunidad regional todo el conocimiento y experiencia que pudieren ser útiles en estos momentos.

Las acciones llevadas a cabo por la UOH en este contexto, comprenden esfuerzos prácticos relacionados con la fabricación de elementos de protección personal, como protectores faciales para el personal de la red de salud regional, el desarrollo de campañas masivas de prevención e información acerca de cómo enfrentar la actual situación; encuestas para una mejor comprensión de la realidad de los distintos sectores de la comunidad en relación a la pandemia; generación de datos que permitan brindar información clara que facilite la toma de decisiones; y la instalación de un punto de análisis en uno de laboratorios UOH para la realización de exámenes PCR (capacidad máxima de 500 muestras diarias de SARS-COV-2). Además, se facilitaron y adaptaron instalaciones para donación de sangre, y se ha trabajado en el modelamiento de la evolución de la pandemia en la región para contribuir a una mejor toma de decisiones.

Para el Rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa, lo que la Universidad busca es “entregar toda la ayuda que nos sea posible para enfrentar esta pandemia. Desde el primer minuto nuestros académicos, académicas, personal de investigación y directivos, docentes y estudiantes se abocaron a generar instancias que permitieran mitigar y prevenir las consecuencias de este virus”.

La autoridad universitaria resalta que “creo que estamos cumpliendo fielmente nuestra misión como Universidad Pública, con fuerte compromiso regional. En esta tarea, se ha involucrado toda la comunidad UOH, desde diversas áreas y plataformas. Nuestros académicos y académicas han estado investigando, realizando encuestas y liderando equipos de trabajo regional e internacional en relación al COVID-19.  Además, las y los estudiantes, han creado junto a sus docentes el Fono Salud UOH, de orientación a la comunidad, entre muchas otras iniciativas. Asimismo, tuvimos la visión acertada de poner en marcha la campaña de salud mental, Estamos Contigo, junto a diversas instituciones públicas, cuando todavía no era tan relevante como lo es hoy”.

Mesa social, laboratorios y fabricación de protectores faciales

La directora del Instituto de Ciencias de la Salud, Dra. María Soledad Burrone, es la representante de la UOH en la Mesa Social Regional COVID-19, donde ha jugado un rol relevante en la articulación de las acciones realizadas en la región en torno a la pandemia.

Al respecto la Dra. Burrone, destacó que “en una crisis sanitaria sin precedentes como la actual, es necesario fortalecer la participación de todos los sectores que estamos involucrados en el área social y de salud, y hacer esfuerzos para que esas voces sean escuchadas. Ser parte de esta mesa representa un paso importante en ese sentido, ya que permite articular acciones, realizar sugerencias y recomendaciones para enfrentar la pandemia de manera interesectorial e interdisciplinariamente. Pensamos estrategias en conjunto, lo que promueve una discusión muy efectiva y necesaria sobre las principales acciones en el marco de esta crisis sanitaria”

La semana pasada el Ministerio de Salud autorizó las gestiones para la operación de uno de los laboratorios de nuestra Universidad para la realización de exámenes PCR, con una capacidad máxima de 500 muestras diarias de SARS-COV-2, agente causal de COVID-19. En esta materia, el director del laboratorio y académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Mauricio Latorre enfatiza que “el equipamiento e infraestructura conforman el Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad de O’Higgins en su estado actual (proyecto FIC financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins), cumple con todas las capacidades para realizar los ensayos de RT-qPCR necesarios para la detección de SARS-COV-2 en las personas. Considerando la necesidad planteada a nivel mundial de una detección temprana y efectiva del virus, sumado al compromiso y responsabilidad por las necesidades de la región, se realizó una reingeniería destinando parte del equipamiento del Laboratorio como Unidad de Detección y Análisis de coronavirus”.

En la línea de la prevención, la Escuela de Ingeniería, en conjunto con la Escuela de Salud y la Corporación O´Higgins CREA, lideran un proyecto de fabricación de pantallas de protección facial para la Red de Salud Pública regional. Hasta el momento se han entregado más de 2 mil pantallas de las 4.500 que contempla la iniciativa.  Esta acción contó con el importante aporte por parte del Gobierno Regional, de cuatro impresoras 3D de alta gama.

Estudios regionales, nacionales e internacionales

Modelamiento de datos, que entreguen análisis sobre cuáles son las medidas más efectivas a tomar en medio de la pandemia, se han transformado en un insumo fundamental a nivel mundial en los últimos meses.

En esa línea, académicos y académicas de los Institutos de Ciencias de la Salud, de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, y de Ciencias de la Ingeniería de la UOH llevaron a cabo una encuesta ciudadana que recaba información relevante para el análisis del comportamiento del Covid-19 en la región y el país.

El estudio consideró 1.458 respuestas online entre el 25 de marzo y el 2 de abril, de personas de 30   comunas de la Región. Esta encuesta que se realiza en colaboración con el Servicio de Salud O’Higgins y el Ministerio de Ciencia, sigue vigente en el sitio www.uoh.cl/coronavirus/encuesta .

A principios de abril, los académicos del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Profesores Cristóbal Quiñinao, Víctor Verdugo y Rodrigo Verschae, presentaron los primeros resultados de este estudio. En el mes de mayo, los investigadores entregaron un segundo modelo a la Mesa Regional de O’Higgins, el que considera un nuevo marco teórico, haciendo una evaluación de la demanda de instalaciones de salud, a nivel de micro áreas, para el tratamiento de los contagiados por coronavirus.

Al respecto, el Profesor Rodrigo Verschae, sostuvo que “en este segundo estudio agregamos varios factores adicionales al modelo matemático formulado, siendo los más importantes el considerar subpoblaciones de hospitalizados y el uso de datos recientes de movilidad en y entre comunas. Esto nos permitió considerar de manera más precisa el efecto de la reducción de movilidad dentro de cada comuna y el efecto de la dinámica de migración entre comunas. También estimamos de manera gruesa el número de hospitalizados y fechas aproximadas del peak de la curva de contagio para distintas áreas geográficas de la región”.

Según destaca el investigador, el aspecto más importante que mostraron los resultados, es la importancia de medidas que apuntan al distanciamiento físico y a la restricción de movilidad dentro de una comuna y entre comunas, que según el estudio ayudaría a reducir en más de un 25% el número de hospitalizados.

En el ámbito internacional, la UOH desarrolla el estudio multicéntrico para evaluar el impacto psico-social del COVID-19 en Argentina, Chile y Bolivia. Este estudio es realizado en colaboración con el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) de Argentina y liderado para Chile y Bolivia por el Instituto de Ciencias de la Salud de la UOH. Cuenta con apoyo del Ministerio de Salud de Chile y busca generar evidencia para la toma de decisiones en políticas de salud y sociales de cada país.

“La idea es generar evidencia para la acción”, señaló la Dra. Burrone respecto al estudio internacional que lidera.  Precisó además que “tratamos de conocer cómo nos afecta la situación de pandemia y las medidas sanitarias tomadas, evaluando las consecuencias negativas y positivas que pueden generarse. En los resultados preliminares pudimos ver que la mitad de las personas duermen peor que antes, pero al mismo tiempo hay gente que entiende la cuarentena, el quedarse en casa, como una oportunidad de ayudar a los demás. Tenemos que seguir investigando para tener resultados certeros al respecto”.

Fono Salud UOH, campaña solidaria y de salud mental

Cuando se declaró el Estado de Catástrofe y se llamó a la ciudadanía a quedarse en casa, la Mesa Coordinadora de la Federación de Estudiantes, junto a la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins, pusieron en marcha la iniciativa denominada “Fono Salud UOH”, con el propósito de orientar a la población y evitar sobrecargar a los servicios de urgencia y hospitales.

Cientos de personas han consultado, la gran mayoría por sintomatología sospechosa de COVID-19,  por medidas de prevención, por problemas relativos a salud mental, hasta por urgencias vinculadas con tratamientos farmacológicos.

Asimismo, la FEUOH en conjunto con la Asociación de Funcionarios/os de la UOH, y en coordinación con diferentes direcciones de la institución, han comenzado a desarrollar una Campaña Solidaria de recolección y acopio de alimentos y ayuda monetaria para las familias de la comunidad UOH que se han visto afectadas por las consecuencias de la pandemia.

La FEUOH también fue parte de la campaña de salud mental “Estamos Contigo”, iniciativa generada en articulación por la Dirección de Comunicaciones y la Dirección de Gestión Comunitaria, con acompañamiento de la Escuela de Ciencias Sociales, del Instituto de Ciencias de la Salud y la Dirección de Gestión de Personas de la UOH.

“Estamos Contigo” buscó ser una fuente de apoyo e información fidedigna en materias como el confinamiento, ansiedad, violencia intrafamiliar, problemas económicos en el hogar y exceso de noticias falsas, entre otras. La campaña, dirigida a la comunidad en general, contó con el apoyo de Gobierno Regional, Consejo Regional (CORE) y la Asociación de Municipalidades de la Región (Muro’h).

Internamente, las direcciones de Pregrado, Asuntos Estudiantiles, Tecnología de la Información y Gestión Comunitaria han desarrollado una serie de iniciativas de apoyo para las y los estudiantes que tienen problemas de conectividad para sus clases online. Ya se han entregado 350 computadores personales, 600 chips de internet y 85 becas a estudiantes UOH, en una primera etapa. Actualmente, se desarrolla la segunda etapa de la iniciativa.

Asimismo, el Campus Rancagua de la UOH dispuso de sus instalaciones para el Hospital Regional, con la finalidad de desarrollar una campaña de donación de sangre, que ha permitido descongestionar el recinto de salud para estos fines. Más de 800 donaciones ya se han realizado por esta vía.