Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Kinesiólogos atienden a pacientes con COVID-19 en el IST y profesionales del Laboratorio Clínico preparan muestras PCR y realizan análisis de los anticuerpos para este virus, con fines de diagnóstico.

Un intenso trabajo realizan desde hace dos meses distintos profesionales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), quienes han centrado su labor en pacientes con COVID-19, tarea que realizan en el contexto de un convenio que esta casa de estudios mantiene con el Instituto de Seguridad del Trabajo de Viña del Mar (IST) desde hace ocho años.

La información la confirmó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mirta Crovetto, quien precisó que los servicios que la UPLA desarrolla en el mencionado recinto se orientan en dos áreas: a través del Servicio de Kinesiología y del Laboratorio Clínico de la universidad.

La autoridad académica, junto con destacar el compromiso de la universidad con la salud pública, sostuvo que el equipo de profesionales de la UPLA se preparó con antelación para enfrentar de mejor forma esta crisis sanitaria, con el objetivo de entregar un servicio de alta calidad, exigencia y preparación.

Agregó que la universidad y su cuerpo académico, que funciona en el Servicio de Kinesiología del IST, manejan altos estándares, con especialistas en el área intensiva para atender a estos pacientes. Se trata de profesionales que trabajan 24 horas, con turnos y con todos los resguardos necesarios para no contagiarse. La autoridad académica mencionó, además, la labor que desarrolla el Laboratorio Clínico UPLA, con los kits, con la detección de anticuerpos y con la recepción de muestras que derivan donde corresponda. En otras palabras, la Facultad de Ciencias de la Salud, a través de estas dos instancias, está dando respuesta a las necesidades sanitarias que se requieren, con lo cual la UPLA  aporta a la política pública en el contexto de la emergencia sanitaria.

SERVICIO DE KINESIOLOGÍA

El kinesiólogo Marco Higueras Contreras, director técnico del Servicio de Kinesiología UPLA, sostuvo que a partir de la llegada de pacientes COVID-19 a la Unidad de Cuidados Intensivos del IST, se realiza una rotativa de kinesiólogos que atiende de forma exclusiva a estos pacientes. Pero no solo eso, durante este tiempo se creó y otorgó por primera vez en la historia de este recinto, atenciones kinésicas nocturnas, lo que implica una cobertura las 24 horas, los siete días de la semana.

“Para poder mantener resguardos sanitarios tales como distancia social, realizamos una redistribución horaria y de espacios para prevenir contagios. Dentro de estas medidas se encuentra la higienización permanente de implementos de rehabilitación y determinación de un máximo de pacientes atendidos al mismo tiempo de acuerdo a espacio físico”, dijo Higueras.

Agregó que el equipo de profesionales está compuesto por 13 personas: 12 kinesiólogos que trabajan presencialmente, y uno que lo hace vía teletrabajo, a través de guías clínicas para los pacientes y capacitaciones para la Facultad de Ciencias  de la Salud.

LABORATORIO CLÍNICO

José Luis Molina Oliva, director técnico del Laboratorio Clínico UPLA (que también funciona dentro del IST), precisó que desarrollan dos tipos de trabajos en relación con el COVID-19: ser soporte para diagnóstico de los pacientes que están con este virus, y toma de muestras y análisis de anticuerpos IgG y IgM para COVID-19.

“Como laboratorio somos intermediarios para la derivación de los exámenes PCR que toma el IST. Este consiste en preparar las muestras, revisar que cumplan con los requisitos de bioseguridad y hacer la gestión administrativa para enviarlas a los laboratorios que las están procesando. Además, hacemos toma de muestras y análisis de los anticuerpos para el COVID-19, no solo para los pacientes del IST, sino también para el público en general”, sostuvo Molina.

Agregó que el riesgo que implica trabajar con muestras biológicas es alto, por lo cual los elementos de protección personal son clave, en especial, cuando los análisis que hacen pasaron de 5 a 40 diarios en las últimas jornadas.

El director técnico del Laboratorio Clínico UPLA precisó que es posible solicitar el examen de anticuerpos, siempre y cuando el paciente presente la orden médica correspondiente. El resultado de este examen está en 24 a 48 horas.