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Ambas entidades firmaron un convenio que permite a docentes del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la casa de estudios acceder a iniciativas que les permitan innovar en los planes de enseñanza.

 

Un completo panorama sobre el origen, el desarrollo y las invaluables colecciones que alberga el Museo de Historia Natural de Valparaíso ofreció su director Sergio Quiroz Jara, en el marco del conversatorio: “Los Secretos del Museo”, organizado por el programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

La actividad forma parte de una programación de actividades que el ICEC-UPLA desarrollará para los profesores adscritos al programa y para público en general, a fin de abordar temáticas que favorezcan la innovación y acerquen a la comunidad a la ciencias.

La UPLA estableció un convenio de colaboración directa con el Museo de Historia Natural para que docentes del ICEC puedan acceder a las actividades propias de este recinto, elaboren material de clases y generen publicaciones, entre otras acciones, aunque sus dependencias estén cerradas.

ACTIVIDADES EN LÍNEA

Respecto de esto, el director aclaró que el cierre por la pandemia del COVID 19 no ha significado una suspensión de las actividades y se han inaugurado, por ejemplo, exposiciones, se han realizado talleres, conversatorios y visitas virtuales online o a través de sus redes sociales, donde el público participa directamente. Todo, con el fin de acercar el museo a la comunidad y mantener la sostenibilidad. “Hemos llevado el museo hacia la comunidad bajo un concepto que estamos trabajando que es la sostenibilidad. El museo está trabajando por un museo sostenible y cuando hablamos de sostenibilidad es llevar la cultura, el patrimonio y las colecciones, no encerrarlas dentro de cuatro paredes, sino que hacía falta hacernos parte y relacionarlo con la comunidad directamente”.

Karen Cuevas Solís, coordinadora ejecutiva del Programa ICEC-UPLA, explicó que este tipo de colaboración permitirá a los profesores del ICEC generar innovaciones en planes pedagógicos para lo cual el apoyo de este recinto es fundamental. “Creemos que debemos visibilizar las innovaciones y el trabajo que hace cada uno de los profesores. Este contexto de pandemia nos ha demostrado todos los esfuerzos, toda la entrega que están haciendo los profesores del sistema escolar, así que también invitarlos y lo vamos a estar publicando ahí en nuestras redes sociales, vamos a generar en conjunto con el museo visitas virtuales, de trabajo de indagación virtual”.