Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

El documento de la psicóloga infanto-juvenil del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Santiago, Cecilia Aretio, advirtió que las futuras madres pueden encontrarse en “ambientes tóxicos” o de violencia que generan un riesgo tanto para ellas como para su bebé. Por eso, hizo un llamado a denunciar oportunamente y, a las personas a las que acuda, “asumir tareas domésticas y de crianza, sin esperar que ellas lo pidan”. 

“El COVID-19, inevitablemente, suma estrés a nuestra vida. En especial, si es tu primer embarazo o atraviesas un momento crítico, tanto en lo personal como en lo familiar. No podemos controlar todo, pero sí aprender a cuidarnos y amortiguar la carga tensional que afrontamos”.

Ese es un fragmento de la ‘Guía para gestantes’ en cuarentena

, elaborada por la psicóloga infanto-juvenil e integrante del Centro de Atención Psicológica (CAP) de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile. Para la especialista, una de las claves es la protección y la seguridad durante la gestación.

En ese sentido, la psicóloga advirtió en el documento que las futuras madres pueden encontrarse en “ambientes tóxicos” o de violencia, lo cual genera un escenario de riesgo tanto para las embarazadas como para el bebé. Por eso, hizo un llamado a denunciar oportunamente.

“Si está en una situación de vulnerabilidad o de violencia, hay que denunciar y disponer de un espacio seguro a la brevedad”, insistió en la guía. Además, aconsejó a las personas de confianza, a las que la futura madre acuda en esta situación, que le transmitan “seguridad, aliento, calma y sentimientos positivos cada día”.

“Hay que asumir tareas domésticas y de crianza, y no esperar que ella lo pida; preguntarle qué puedes hacer por ella. Es tiempo de acoger, no enjuiciar”, enfatizó Aretio.

Por otra parte, en general, la guía aconseja a las embarazadas en cuarentena desde “respirar profunda y acompasadamente” hasta “hacerte un masaje, escuchar música, hacer ejercicio, cuidar la alimentación o tomar infusiones de yerbas”. El documento señala que estos hábitos serían primordiales para “obtener tranquilidad y paz” en los procesos que vaya viviendo la futura madre.

“Los seres humanos somos, por esencia, interdependientes, y necesitamos el contacto y cuidado de otros. En tiempos de cuarentena, lo que hay que promover es el distanciamiento físico, a la vez que resguardar y potenciar el contacto social y afectivo con otras personas de confianza. Más aún, las gestantes. Es muy necesario contar con dichas personas”, concluyó la especialista.

Guía Gestantes en cuarentena Cecilia Aretio