Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

La iniciativa ha sido generada desde una alianza estratégica entre el Laboratorio de Modelamiento Matemático del Instituto de Alta Investigación y el Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad de Tarapacá, quienes desde el 30 de marzo iniciaron el trabajo de diseñar un prototipo de ventilador mecánico de bajo costo, enfocados en la iniciativa española del Equipo de Reesistencia, grupo que ha diseñado los primeros respiradores autónomos Open, basados en el sistema Jackson Rees, tecnología empleada en estos aparatos médicos.

Así el equipo conformado por los estudiantes, académicos e investigadores de la UTA: Hernando Bustos, David Laroze, Jorge Piñones, Fernando Rosales, Anton Tiutiunnyk, Gonzalo Valdés, Javier Vélez, Aline Vicencio y Diego Villagra, presentó la nueva versión del prototipo que permite controlar Flujo de aire, Frecuencia de Bombeo y Presión.

“Esto nos permite replicar una amplia variedad de patrones de respiración. Lo anterior se realiza mediante la incorporación de un sistema de control implementado en circuitos arduinos”, informó el Director del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas, Dr. Gonzalo Valdés González.

Agregó que actualmente, el prototipo se encuentra trabajando a máxima carga para testear su confiabilidad y estructura. “El Prototipo lleva más de 170 horas (más de 1 semana) de trabajo continuo sin ningún tipo de problema eléctrico, estructural o de temperatura”.

Los actuales desafíos a enfrentar para este equipo, consisten en incorporar una batería de sensores al sistema de control para planificar una validación con expertos y comenzar a etapificar los pasos a seguir para una certificación. “Hasta el momento se ha trabajado fundamentalmente con recursos propios en el Laboratorio de Prototipado e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, sin embargo, para los siguientes pasos indudablemente el apoyo institucional es crucial”, destacó el Dr. Gonzalo Valdés.

Respecto a la segunda iniciativa, generada por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS), que ha desarrollado también un trabajo conjunto entre sus académicos y sus estudiantes frente a la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo, el Director del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas, señaló que, “el trabajo se materializa en productos elaborados en nuestro Laboratorio de Prototipado e Innovación. En particular, una iniciativa liderada por el académico Dr. Diego Villagra Gil y los alumnos del curso “Taller de Integración de Conocimientos”, que ha permitido la fabricación de Mascarillas Faciales completas, Alcohol Gel, entre otros. En el desarrollo de este Proyecto los Estudiantes se mantienen trabajando desde sus hogares para así respetar todas las medidas de seguridad requeridas”.

En este contexto, el Director del Instituto de Alta Investigación, Dr. David Laroze Navarrete, se refirió al trabajo realizado por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UTA: “En ambos proyectos es de una entrega única y de un esfuerzo descomunal. Estoy impresionado del corazón y eficiencia del Departamento. Ha sido un honor trabajar con un grupo humano de la calidad de DIIS. El modelo de trabajo interdisciplinario debe ser fomentado en la Universidad para que sea duradero en el tiempo, sumando además la contribución en este proyecto de la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Salud”.