La mesa abordó uno de los cuatro ámbitos emblemáticos priorizados para rediseñar sus políticas e instrumentos, los cuales buscan restructurar la forma en que se visualiza el sistema de Ciencia y Tecnología a nivel nacional.

 

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MICITEC), extendió una invitación a representantes de universidades a participar de sus mesas de trabajo durante septiembre, con el fin de levantar desafíos y elaborar propuestas a brechas específicas: en este caso Mesa de Disciplinas.

Ésta estuvo compuesta por integrantes de todas las subdirecciones de la ANID y representantes de las distintas universidades nacionales, de manera de propiciar un espacio de conversación y discusión hacia la generación de mejoras en los instrumentos asociados a la brecha de Disciplinas.

La directora de Investigación UTEM, Dra. Elizabeth Troncoso, fue seleccionada dentro del grupo del CRUCH para participar en la Mesa de Disciplinas y aportar en la discusión, la que también desarrolló otras tres mesas temáticas: Género, Precarización laboral y Regionalización.

“Se hizo un llamado a las universidades para participar en mesas que abordaban estos temas y la idea era que existiera representatividad en ellas, tanto en la diversidad de instituciones, como en su lugar de origen. La UTEM participó en la Mesa de Disciplinas”, indica Troncoso.

Las sesiones se realizaron a través de la plataforma Zoom, y fueron coordinadas por la ANID, generando también un diagnóstico de los desafíos que existen, particularmente en el ámbito disciplinar. Se discutió el hecho de cómo impulsar un desarrollo integral de todas las disciplinas insertas en los ámbitos de Ciencia y Tecnología, y también, proponer un sistema que apoye el trabajo multidisciplinario.

“Que la UTEM participe en estas instancias suscita una postura que nuestra Universidad puede tener en la toma de decisiones desde su experiencia, en cómo se desarrollan las áreas disciplinares y sus desafíos. Lo importante es cómo la UTEM puede aportar a esta toma de decisiones que se va a dar en el contexto nacional”, indica la directora.

Respecto al trabajo que ha desarrollado la ANID en los últimos meses, la directora de Investigación UTEM, señala que hoy en día tienen dos principales desafíos, el primero es mejorar los modelos de evaluación de la investigación en el país y su impacto. Lo segundo, es que esta mirada ayude a priorizar hacia dónde tiene que apuntar la búsqueda de soluciones a las problemáticas país, con el aporte de todas las áreas del saber, y por eso la importancia de instaurar una mirada multi e interdisciplinaria de la investigación.

Según Elizabeth Troncoso, con la implementación del Ministerio de Ciencia y Tecnología a nivel nacional, se plantean nuevos desafíos para el desarrollo de estos ámbitos en el país. Aquellos espacios que se proponen, plasman el pensar del Ministerio de Ciencias y en el aporte de mejorar el diagnóstico de las cuatro áreas y en generar un desarrollo, con los desafíos futuros de la Ciencia y Tecnología.

En este sentido, Troncoso señala que “lo que la ANID quiere rescatar con la participación de las universidades e integrantes de la misma Agencia, es que la toma de decisiones sea más conversada y consensuada. Por lo tanto, ahí se llevó a cabo un aprendizaje mutuo”.

En relación a la participación de la UTEM en el ámbito disciplinar, la directora de Investigación UTEM, indica que “es relevante destacar que hubo un fuerte apoyo al hecho de romper la lógica de que las áreas disciplinares trabajen por sí solas, debe haber una integración y que ellas trasciendan. La realidad es que distintos problemas deben ser abordados desde distintas miradas, trabajando de forma colaborativa y cohesionada”.

“La UTEM ya está siendo considerada en la opinión para la generación de nuevas políticas públicas y lo prioritario, hoy en día, es que en la Universidad se logre consolidar una comunidad de investigadores e investigadoras. Que tengamos bien identificadas cuáles son las capacidades de todas las personas que desarrollan investigación en nuestra institución y que se generen estrategias donde esta comunidad se vaya integrando cada vez más. Además, que las capacidades que todas y todos poseemos se pongan a disposición del progreso de la Ciencia y la Tecnología de nuestro país”, finaliza Elizabeth Troncoso.