· En una firma de convenio online, la Ilustre Municipalidad de Lo Prado y la Universidad Tecnológica Metropolitana sellaron un vínculo colaborativo que buscará medir el impacto medioambiental de la Ruta 68 en la comuna.

“Compensación de emisiones atmosféricos generados por la Ruta 68 en la comuna de Lo Prado” es el título del Convenio Marco firmado por la UTEM y la Municipalidad de Lo Prado, que tiene por objetivo evaluar las emisiones atmosféricas y sonoras que produce la ruta Santiago – Valparaíso en la comuna, con el fin de permitir al gobierno local solicitar compensaciones a las operadoras de esta carretera.

Este convenio que vinculará a las instituciones por un periodo de cuatro meses, medirá a través de la tecnología nuclear, la contaminación acústica y los niveles de material particulado peligroso (PM10 y PM2,5), teniendo en cuenta la legislación y los efectos en la salud de las personas de la comuna.

Para el director del Laboratorio de Investigaciones Aplicadas con Tecnologías Atómicas y Nucleares de la UTEM, y uno de los académicos responsables de la investigación, Rafael Correa, el proyecto tiene por objetivo “generar la justificación científica técnica, que permita a la Municipalidad de Lo Prado, solicitar las debidas compensaciones al operador de la ruta 68, surgidas de múltiples problemáticas nacidas al ser vecino de una vía Express de Gran Magnitud. Estas compensaciones beneficiarán a la comuna y a los vecinos directos de la ruta 68

En tanto, el Rector subrogante y Vicerrector de Transferencia Tecnológica, Mario Torres, comentó la importancia de la generación de lazos entre la Universidad y la sociedad, destacando la relación con la comuna de Lo Prado, señalando que “para nuestra institución es un honor colaborar con esta comuna…una zona que ha sido perseverante, solidaria y organizada. Hoy estrechamos relaciones y agradecemos al alcalde Maximiliano Ríos por impulsar la firma de este convenio, que sin duda traerá buenos resultados tanto en el corto como en el largo plazo. Esperamos que, con este enfoque disciplinario, seamos capaces de aportar a la gestión municipal en una sinergia de mutuo beneficio; por una parte, aportamos a mejorar la calidad de vida de los habitantes, y por otra, entregamos una formación de calidad a nuestros estudiantes”.

Asimismo, el alcalde de la comuna de Lo Prado y ex alumno de nuestra Universidad, Maximiliano Ríos, hizo una breve reseña de la historia de Lo Prado y destacó la importancia del nexo entre la UTEM y la comuna que representa “Con esta alianza estratégica ganamos todos, porque a nuestra ciudadanía queremos entregarle una mejor calidad de vida y creemos que vincular la investigación científica y el gobierno local es muy positivo”.