Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Del 18 al 21 de enero, la Universidad de Valparaíso realizará clases magistrales, charlas y talleres dirigidos a personas de 60 años y más, a través de distintas plataformas en línea. 

 

‘Vejeces en autonomía y bienestar’ es el lema de la primera versión virtual de la clásica Escuela de Verano para Personas Mayores que desarrolla la Universidad de Valparaíso desde el año 2010. La nueva edición es organizada por el Centro Gerópolis y los Campus San Felipe y Santiago, en colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de la Región de Valparaíso.

En la jornada de la mañana, destacados académicos de la UV impartirán clases magistrales a través del canal de YouTube de la casa de estudios (http://www.youtube.com/user/uvalpochile). Alexies Dagnino, director del Laboratorio de Neurobiología del Estrés, se referirá a la resiliencia al estrés en personas mayores; Ketty Cazorla, profesora de la Escuela de Trabajo Social e investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos, abordará el cuidado social en tiempos de pandemia; y Mariane Lutz, académica e investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud de la Escuela de Medicina, se centrará en el fortalecimiento del sistema inmunológico a través de la alimentación.

El evento contará con una clase internacional a cargo de José Luis Cabezas, psicólogo especialista en gerontología y director de Inclusión de la Universidad de Granada (España), quien expondrá sobre los beneficios de la inteligencia emocional en la vejez.

En el segundo bloque de la mañana se llevarán a cabo talleres mediante la plataforma Zoom en torno a diferentes temas tales como psicología positiva, habilidades básicas de meditación, huerto medicinal, economía doméstica y emprendimiento mediante redes sociales, entre otros. En la jornada de la tarde, Gerópolis UV realizará transmisiones en vivo a través de su página de Facebook (http://www.facebook.com/geropolisuv) enfocadas en cine chileno, literatura y diversidad sexual.

 

Modalidad virtual

“Es un desafío llevar a la virtualidad un evento tan importante y valorado por las personas mayores, que ha logrado consolidarse tanto en la comunidad de mayores como en la propia Universidad. Sabemos que lo presencial es irremplazable, sobre todo en el caso de estos espacios de encuentro, donde se establecen nuevos lazos sociales y las conversaciones, reflexiones y aprendizajes traspasan las salas de clases. Sin embargo, el año 2020 nos enseñó que la virtualidad no es una barrera para participar y alcanzar experiencias significativas, eso nos han demostrado las distintas actividades en línea que hemos llevado a cabo desde que comenzó esta pandemia”, señaló la directora ejecutiva de Gerópolis UV y académica de la Escuela de Fonoaudiología, Viviana García.

Asimismo, agregó que si bien existe una preocupante brecha digital en la población mayor, “este contexto de confinamiento ha acelerado procesos de integración tecnológica en las personas mayores, que hoy en día no solo favorecen la comunicación o realización de trámites en línea, sino que también la participación en iniciativas socioeducativas y culturales”, afirmó.

Al respecto, el coordinador regional de Senama Valparaíso, Alonso Cuadra, sostuvo que la virtualidad es una gran oportunidad, “porque nos permite incluir a personas mayores de toda la Región, desde San Felipe y Los Andes hasta San Antonio. La programación de esta nueva edición de la escuela es sumamente diversa, así que esperamos poder responder a los intereses de todas y todos”.

 

Vinculación con el medio 

Soledad Narea, directora de Campus San Felipe y académica de la Escuela de Fonoaudiología, indicó que esa sede viene replicando esta iniciativa desde 2017: “Es una clara señal de la relevancia que tiene para nosotros la población mayor de Aconcagua, a quienes hemos integrado a través de un trabajo territorial permanente, tanto desde las carreras como a su vez desde la unidad de Vinculación con el Medio, mediante el proyecto Universidad Abierta, sumado a la participación en las diversas instancias de trabajo con el intersector”.

En relación con las alianzas de colaboración establecidas para esta nueva versión, la académica detalló que “en esta oportunidad quisimos invitar a colaborar directamente en la organización al equipo de profesionales del programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Cesfam Segismundo Iturra Taito, con quienes hemos ido fortaleciendo una asociatividad que apunta justamente a ofrecer diferentes instancias de participación y desarrollo a las personas mayores de nuestro territorio”.

Por su parte, Jaime Vera, director subrogante del Campus Santiago y académico de las Escuelas de Administración Pública e Ingeniería en Negocios Internacionales, manifestó que “es muy importante ser parte de este proyecto de vinculación con el medio que va en directo beneficio de las personas mayores, sobre todo en un tiempo de pandemia en que el distanciamiento social nos ha obligado a cambiar la forma de hacer las cosas. En ese sentido, esta escuela en línea nos parece una excelente oportunidad para seguir aportando no solo contenidos, sino también espacios de encuentro para las personas mayores. Además, nos permite retomar la línea de trabajo que hemos venido desarrollando durante varios años con mujeres y hombres de tercera y cuarta edad, en el marco de la iniciativa Escuela Abierta”.

La Escuela Virtual de Verano “Las personas mayores a la universidad” es una actividad gratuita y dirigida a personas mayores de 60 años de todo el país. Programa e inscripciones en la página web http://geropolis.uv.cl. Consultas e informaciones: geropolis@uv.cl +56932205380.