Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Esta fundación dedicada a promover el bienestar de niños, niñas y adolescentes que sufren bullying y comportamiento suicida, debido a discriminación basada en orientación sexual, identidad y expresión de género, reconoció por octavo año consecutivo a los colaboradores que han aportado en su misión, dentro de ellos, a la psiquiatra infantil y del adolescente, quien fue galardonada en la categoría Academia.

En los Premios Todo Mejora 2020, celebrado este año de manera online, la directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), Vania Martínez, fue reconocida por su constante colaboración en la formación del voluntariado de Hora Segura, y por su disponibilidad permanente a aportar en el mejoramiento de la labor de Todo Mejora, representando un ejemplo del tipo de alianza que se espera entre la sociedad civil y la academia.

En particular, la directora de Imhay, ha capacitado al equipo de voluntarios que trabajan en los canales de apoyo de la fundación, entregando herramientas basadas en la evidencia científica para la detección oportuna y abordaje inicial del riesgo suicida en jóvenes. Además, destaca el reciente trabajo interdisciplinario realizado en conjunto entre el Núcleo Milenio Imhay, el Instituto de la Comunicación e Imagen y Todo Mejora en la puesta en marcha de la campaña comunicacional #VamosJuntxs, destinada a prevenir el suicidio en jóvenes.

Esta iniciativa, que tuvo un alcance de más de un millón de personas, entregó orientaciones para identificar cuándo solicitar ayuda profesional y difundió recomendaciones para promover el bienestar emocional en el actual contexto de pandemia, dejando en evidencia que la unión de la sociedad civil, la investigación científica y la academia pueden abrir nuevos espacios de conversación, generando una alianza virtuosa para impulsar campañas que aporten a la salud mental de la población.

“Contribuir a un mejor bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven violencias de distinto tipo por su orientación sexual, identidad o expresión de género es una tarea en la que todos podemos jugar un rol. Por ello, agradezco enormemente el Premio en la categoría Academia que me ha otorgado Todo Mejora, lo recibo con orgullo y satisfacción por el reconocimiento al trabajo que hacemos día a día desde el Núcleo Milenio Imhay”, indicó la Dra. Vania Martínez tras recibir el premio.

Por su parte, Rocío Faúndez, directora social de la fundación Todo Mejora, destacó la unión y al trabajo intersectorial, lo que ha permitido amplificar los mensajes de esperanza para toda la infancia y juventud que sufre por discriminación y mal trato basado en su Orientación Sexual Identidad y Expresión de Género (OSIEG). “En estos momentos, en que voces anti derechos tratan de imponer sus dañinas ideas, es vital que nos mostremos, que seamos visibles, que conversemos, pues de esa manera podemos empoderar a la juventud, a quienes están permanentemente expuestos a mensajes de odio, que viven con familias que les rechazan, para quienes no cuentan con una red de apoyo presencial o no se atreven a pedir ayuda”, indicó.

Finalmente, la Dra. Martínez aprovechó el espacio para enviar un mensaje sobre la importancia de solicitar ayuda en materia de salud mental. “No quiero dejar de pasar la oportunidad para enviar un mensaje a adolescentes y jóvenes LGBTIQ+ que hoy están pasando por momentos difíciles, que están viviendo situaciones de discriminación o violencia, que se sienten en soledad. Pidan ayuda, hay gente preparada y dispuesta a acompañarles. VamosJuntxs a salir de esta”, finalizó la académica galardonada.

Si quieres conocer más sobre la campaña de prevención del suicidio en jóvenes #VamosJuntxs, visita: www.imhay.org. Video de la premiación:

Elisa Barrientos, comunicaciones Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, Imhay.