Red de televisión de las Universidades del Estado - Canal 14.3 TVD Región Metropolitana - contacto@uestv.cl

Este nuevo organismo busca el resguardo y protección de todas aquellas personas, animales y otros que se pudieran ver implicados en un proyecto investigativo.

 

El lunes 06 de julio se celebró la primera sesión del recientemente creado Comité de Ética Científica, CEC-UTEM, organismo que nace al alero de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y que físicamente desarrollará su trabajo en el Edificio de Ciencia y Tecnología de la UTEM.

El CEC-UTEM tiene como principal función proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los seres humanos, así como el debido cuidado de los animales sometidos a investigación científica y del medio ambiente, que pudieran ser afectados por protocolos de investigación, además de fomentar la ética en investigación a nivel institucional.

Los profesionales que integran el Comité de Ética Científica – CEC UTEM, son Claudia Rojas, doctora en Estudios Americanos en la Especialidad de Historia, quien se desempeña en el Departamento de Trabajo Social; Danilo Pérez, doctor en Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología y Andrés Tittarelli, doctor en Ciencias Biomédicas, ambos del Programa Institucional de Fomento a la I+D+i de la UTEM.

También Luis Sandoval, subdirector General de Docencia UTEM; Leandro Carreño, doctor en Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Nadia Guajardo, doctora en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica, profesional del Programa Institucional de Fomento a la I+D+i, quien, además, fue electa presidenta del CEC-UTEM.

Sobre este Comité de Ética Científica, Nadia Guajardo nos cuenta que su creación “es muy importante, ya que la Universidad no contaba con un comité de ética científica y los investigadores UTEM tenían que solicitar informes de ética científica a otras universidades del país. Contar con un comité propio es de real importancia, ya que la labor investigativa de la UTEM ha crecido bastante y dar una respuesta en forma eficiente a los investigadores es crucial para el desarrollo de sus proyectos de investigación”.

“Por lo pronto, se constituyó el comité y comenzará a sesionar regularmente para la revisión de proyectos y protocolo, pero indudablemente la meta más grande del CEC-UTEM es obtener la acreditación por parte de la Comisión Ministerial de la Ética de la Investigación en Salud (CMEIS)”, enfatiza la presidenta del CEC.

El CEC-UTEM contará también a nivel interno con un comité de bioseguridad y cuando se requiera analizar casos particulares y específicos, en el cual los miembros del comité no cuenten con la experiencia requerida, se solicitará el apoyo de un consultor experto.

En su primera reunión virtual de inicios de julio, el CEC-UTEM se constituyó formalmente y se hizo la presentación de todas y todos los miembros que lo conforman.  En cuando a su dinámica de trabajo se definió que sesionará una vez al mes, con el objetivo de elaborar documentos y revisar protocolos o proyectos solicitados por los investigadores de la Universidad.