· La instalación -situada en el Campus Curicó de la Universidad de Talca- fortalecerá el proceso formativo de estudiantes de Ingeniería, y además podría ser utilizado como un espacio educativo para toda la comunidad.
· “Ya se superó el 20% de energías renovables en la matriz energética nacional y sigue al alza, por lo que es sumamente importante para una universidad pública, estatal y de región, tener un centro demostrativo de estas características”, afirmó el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTalca, Pablo Villalobos.
“Planta solar on-grid”, es el nombre de la instalación ubicada a un costado del edificio de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Talca, Campus Curicó, y que permitirá el estudio de tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente convirtiéndose, además, en un espacio educativo para establecimientos básicos y medios, y la comunidad en general.
El sistema consta de 26 paneles, con una capacidad instalada de 10 kWp (kiloWatt peak) y un inversor on-grid de 33 KW, lo que permitirá su futura ampliación al triple de la capacidad actual.
Durante la ceremonia en que se dio el vamos al proyecto, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la casa de estudios, Pablo Villalobos, relevó el aporte que significará en el proceso formativo de los/as estudiantes.
“Ya se superó el 20% de energías renovables en la matriz energética nacional y sigue al alza, por lo que es sumamente importante para una universidad pública, estatal y de región, tener un centro demostrativo de estas características”, afirmó.
En la ocasión, el decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz, adelantó que la Universidad de Talca adquirirá este año 15 nuevos paneles, lo que se traducirá en un aumento de 6 kW en la capacidad de la planta.
“Este es un tema que hemos estado potenciado a través del tiempo, y hoy día ya contamos con un área de investigación, desarrollo y transferencia muy potente, en temas tan diversos como energía solar, electromovilidad e hidrógeno verde”, planteó.
Además, destacó el importante aporte del proyecto para la extensión universitaria, ya que abrirá la posibilidad para que alumnos de establecimientos básicos y medios, y la comunidad en general, pueda conocer este tipo de tecnologías.
Por parte de la Agencia de Sostenibilidad, participó del evento el Coordinador del Programa Comuna Energética, Rodrigo Barrera, quien comentó que los objetivos del equipo de trabajo de la Agencia, van desde electromovilidad hasta la formación de capital humano. Por ello, agradeció el apoyo de la UTalca en esta iniciativa, cuyo trabajo conjunto, refleja el compromiso de apoyar a las comunidades locales a vincularse con su entorno y su medio.
Planta solar
El proyecto “Planta solar on-grid” es dirigido por el académico de la Facultad de Ingeniería, Pablo Acuña, quien en abril del 2020 se adjudicó fondos del primer concurso “Comunidad Energética: Acción ciudadana ante el cambio climático”, a cargo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.
El docente puntualizó que el costo total de la planta bordea los 12 millones de pesos, costo que en parte fue cubierto con los mencionados recursos, más la donación de un inversor fotovoltaico realizada por la empresa suiza ABB. Además, se recibieron aportes de la Facultad de Ingeniería, y de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica.
De la última unidad académica, su director, Cristian Mardones, explicó que “con esta planta, por un lado, inyectamos energía limpia a la red eléctrica, que permite reemplazar a energía de origen fósil, que afecta al cambio climático; y por otro lado, podremos potenciar el aprendizaje activo de nuestros estudiantes, en relación a las energías renovables”, agregó.
Cabe mencionar que, para la formulación de la iniciativa, Acuña contó con el apoyo del equipo de ingenieros de la MacroFacultad UTalca, además del apoyo técnico del Centro Tecnológico KIPUS