“Olvidarlo todo” es el nombre de la primera novela de Fabián Riquelme, académico de Ingeniería Civil Informática, basada en la historia del destacado arquitecto chileno y Premio Nacional Miguel Lawner, detenido en dictadura y enviado a la isla Dawson.

Publicado a través de la editorial porteña independiente Inubicalistas, el libro fue presentado en la Dirección General de Postgrado UV en el marco de la conmemoración del Día del Libro y como parte del inicio de la campaña de donación y préstamos para la biblioteca de la unidad.

Fabián Riquelme es ingeniero civil informático, magíster en Ciencias de la Computación por la Universidad de Concepción y PhD en Computación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Es artista escénico en el colectivo Insinú y cuenta que se inspiró en la historia de Miguel Lawner cuando vio el documental “Nostalgias de la luz”, de Patricio Guzmán.

Luego del Golpe de Estado, Miguel Lawner fue detenido y enviado al campo de concentración de isla Dawson, donde tuvo que desarrollar trabajos forzados. Fue así como conoció la iglesia de Puerto Harris, la cual propuso restaurar al comandante de campo. De esa forma comenzó a dibujar los planos de la iglesia, pero a la vez a llevar un registro visual de los campos de tortura, cuya estructura memorizaba. Diecinueve de esos dibujos fueron entregados por Lawner a una delegación alemana que visitó la isla, como registro de las detenciones en dictadura.

Ese es el punto de partida del libro “Olvidarlo todo”. Su autor comenta que “si bien la historia de Miguel Lawner no es primordial en el documental de Patricio Guzmán, ya que son algunos minutos en los que aparece, me cautivó bastante. Fue interesante poder escribir sobre una persona que sigue viva y, en especial, haber tenido el placer de conocerlo me parece un regalo”.

Riquelme asegura que “se trata de una novela breve, de imágenes, de figuras, más bien una novela geométrica, que habla del tiempo y de la importancia de la memoria”.

¿Pero cómo un informático llega a escribir una novela de esta naturaleza? “Siempre me ha gustado hacer varias cosas al mismo tiempo, entré a estudiar Ingeniería, pero al mismo tiempo pensé en estudiar Filosofía. Como académicos tenemos el deber de ser personas complejas, de buscar distintas aristas, estamos en una institución compleja y como seres humanos debemos desarrollar diversas aristas. Siempre se nos dice que un académico debe hacer docencia, gestión, investigación, pero además están los intereses fuera de la academia y este libro forma parte de eso”, señala.

La obra ya fue presentada en Valparaíso y en el Museo de la Memoria en Santiago, sin embargo, presentarlo en la UV tiene un matiz distinto para el académico: “Es un evento significativo, una ocasión especial, como académico es enriquecedor poder compartir este libro de creación propia con los colegas y la vida universitaria”.

“Olvidarlo todo” se puede encontrar en la librería del GAM en Santiago, en Valdivia, en Valparaíso y contactando al propio autor. “Tengo varias Ideas para seguir escribiendo, pero quiero desafiarme a otro proyecto diferente”, asegura.

Fuente: https://uv.cl/archivo-noticias-uv/25590-academico-de-informatica-fabian-riquelme-presenta-su-primera-novela-basada-en-historia-de-miguel-lawner