El Dr. Irving Cadamuro, Director de Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat, fue invitado a exponer sobre su tesis magistral sobre la aplicación de de metodologías activas-participativas en la enseñanza de Finanzas en la Educación universitaria al IV Coloquio Internacional de Ciencias de la Educación, Ciencias Administrativas y Desarrollo, realizado en la Universidad de Matanzas en Cuba. Y al 3er Coloquio de Investigación en Posgrados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia.

El académico aplicó innovación pedagógica, a través de metodologías activas-participativas durante sus clases de Finanzas en la carrera Ingeniería en Administración de Empresas durante el 2021. Y gracias al uso de estas herramientas, pudo ver que sus estudiantes “se sintieron con mayor libertad y capacidad para seguir aprendiendo e investigando”, cuenta el académico.

Foto: El profesor Dr. Irving Cadamuro presentando en el 3er Coloquio de Investigación en Posgrados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia.

 

Dentro de los pilares del modelo educativo de UNAP, ponemos el foco en el estudiante como actor principal del proceso educativo. Y dentro de esa mirada, dividimos su enseñanza en dos, dentro del proceso desarrollo de competencias transversales para sus carreras. Por una parte están las competencias específicas de cada carrera, y por otro lado hay otras habilidades generales, como la capacidad de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo. Tradicionalmente, las estrategias activo-participativas se aplican para el desarrollo de estas últimas competencias. Pero es importante comenzar a aplicarlas también en la enseñanza de temáticas más específicas, como lo son las Finanzas”, explica el profesor Cadamuro.

Basado en los estudios del experto en Constructivismo, Dr. Julio Pimienta, el profesor Cadamuro eligió tres estrategias principales para trabajar en la materia de Finanzas: Estas son el uso de representaciones visuales, la práctica de la problematización, y estrategias de comunicación efectiva.

Los resultados de la aplicación de estas metodologías fueron tan positivas, que el profesor se suma a las recomendaciones internacionales de pasar de un modelo de educación conductista, donde “el profesor es como un director de orquesta y el estudiante es mero receptor”. Y avanzar a un modelo constructivista, donde “el estudiante construye con las herramientas que entrega el profesor”, explica Cadamuro.

En paralelo a la implementación de estas metodologías en la clase de Finanzas, el profesor Cadamuro, junto con las académicas del Centro Docente y de Vinculación Santiago de UNAP, Maritza Vergara, Directora de Vinculación, y Adriana Picas, Directora de Docencia, están trabajando en un Proyecto de Innovación Docente, que tiene como objetivo la extensión de estas metodologías. “Es una prioridad que todos los académicos se especialicen en educación y desarrollo de estrategias metodológicas”, finaliza concluye Cadamuro.

 

Fuente: https://www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20220307/pags/20220307172439.html