El gobierno regional, encabezado por el gobernador Rodrigo Díaz, en conjunto con empresas CMPC, ratificó un convenio de trabajo para el desarrollo de un Plan Maestro que busca posicionar a Saltos del Laja como un patrimonio turístico de la región del Biobío. A cargo del proyecto se encuentra el Dr. Iván Cartes Siade, director del departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (UBB).

 

La firma del convenio se desarrolló en el complejo turístico Los Manantiales del Salto del Laja, contó con la asistencia de la Sra. Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Angélica Caro Gutiérrez, del decano de la facultad, Mg. Roberto Burdiles Allende y del Dr. Iván Cartes Siade. Además de los ediles Esteban Krause de Los Ángeles y José Sáez de Yumbel, respectivamente. También de los consejeros regionales Teresa Stark, Roberts Córdova y Patricio Badilla, así como la asistencia de pequeños y medianos empresarios turísticos del rubro.

A juicio del Dr. Iván Cartes, director del departamento de Planificación y Diseño Urbano y encargado del proyecto, la firma del presente convenio representa la conversión del área desde un turismo de paso a un turismo de destino. Que cuente además con un ordenamiento territorial consecuente y sustentable, conformando un circuito turístico sur en la región del Biobío.

Por otro lado, asegura que el proyecto interviene varias escalas de desarrollo, la escala regional, la comunal y las propias del lugar de Saltos del Laja que involucra 61 hectáreas de propiedad de los municipios de Yumbel, Cabrero y Los Ángeles, respectivamente, quienes asociativamente han impulsado el proyecto

Otro de los objetivos fundamentales del trabajo planteado a su juicio,  es promover un desarrollo sustentable del lugar, que resguarde su flora y fauna.  Lo anterior, con el fin de promover el turismo en Saltos del Laja, lo que obliga a mejoras en el ámbito de la seguridad, así como un análisis en las iniciativas e innovación y plataformas de futuro. De esta forma, el proyecto se regirá bajo estándares internacionales, puntualizó.

El proyecto tiene el financiamiento de empresas CMPC por un monto de $148 millones, siendo ejecutado por la UBB. Su materialización se contempla en un período de diez meses, cuyo cronograma destaca una serie de encuentros con la comunidad y empresarios turísticos. Por otro lado, está consignado el desarrollo de un concurso de arquitectura, con el fin de rescatar las obras emblemáticas de la zona.

 

Fuente: http://noticias.ubiobio.cl/2022/10/11/academico-dr-ivan-cartes-encabeza-proyecto-para-posicionar-a-saltos-del-laja-como-un-patrimonio-turistico/