Bajo la orientación del profesor Juan Luis Ortega Herrera, estudiantes de la asignatura de Sistemas de Producción desarrollan una intensa experiencia de vinculación con el medio y -también- aprenden a crear piezas gráficas de gran calidad.

 

Afiches de ilustraciones de árbitros, tablas para la planificación de partidos, posavasos de acrílico con reglas del fútbol, y tazones con imágenes y consignas del balompie, son algunos de los productos que el proyecto «Arbitraje Chileno Ilustrado”, de la Escuela de Diseño de la UTEM, aporta a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

La iniciativa, liderada por el docente de la carrera de Diseño en Comunicación Visual y Árbitro Profesional de Fútbol Joven, Juan Luis Ortega Herrera, ha contado con la participación de los estudiantes de la asignatura de Sistemas de Producción, quienes diseñaron y crearon más de cincuenta ilustraciones de árbitros y árbitras del fútbol chileno, material que fue entregado al principal organismo futbolístico del país.

“Es un proyecto de vinculación con el medio entre la UTEM y el Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF), el cual ya ha tenido varios productos que han salido a la luz y que han sido entregados a la ANFP. Esto es una vitrina importante para la universidad, dado que todos los productos tienen la marca de la UTEM y eso habla muy bien de los estudiantes, de la carrera de diseño y de la universidad, más si consideramos que el fútbol, siendo tan popular, permite que nuestra institución se visibilice con más fuerza”, señala Juan Luis Ortega Herrera, docente a cargo del proyecto.

El trabajo desarrollado durante todo el semestre busca que los estudiantes tengan desde su etapa formativa una fuerte vinculación con el medio y -también- que aprendan a crear piezas gráficas de gran calidad, aptas para ser expuestas en el mercado profesional. Asimismo, con el objetivo de mejorar la visibilidad del quehacer de los estudiantes de diseño en comunicación visual en el entorno profesional, se generó un repositorio de todos los trabajos realizados en un sitio web creado para dichos fines.

El profesor Ortega Herrera manifestó su gratitud por haber logrado materializar este proyecto, y agradeció “profundamente a nuestra universidad por toda la ayuda en la realización de este proyecto, y a todos quienes participaron de alguna manera en él, como nuestro Jefe de Carrera, José Azaharvich González, nuestro Director de Escuela, Luis Raúl Vergara Guiñez y nuestro Decano Tomás Cárdenas Fincheira. Asimismo, quisiera dar las gracias por el apoyo constante a Mario Torres Alcayaga, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, a Carlos Rojas Ríos, Director de Centro Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, y a Nicole Fuentes Soto, Encargada de Extensión Universitaria y Ediciones UTEM”.

El proyecto libro “Arbitraje Chileno Ilustrado”

Se trata de un proyecto desarrollado por estudiantes de segundo año de Diseño en Comunicación Visual, quienes en la asignatura de Sistemas de Producción del cuarto semestre de la carrera, en conjunto con el profesor Juan Luis Ortega Herrera, crearon una serie de productos ilustrados de diseño que dieron origen al libro virtual “Arbitraje Chileno Ilustrado”.

“Con el Departamento de la Escuela de Diseño se escogieron y recopilaron las mejores ilustraciones de las y los alumnos y se agruparon en un libro. La creación de dicho libro viene a ser un testimonio histórico y educativo sobre el arbitraje chileno para nuestro país, y representa el cruce entre la disciplina del diseño y el fútbol, áreas que siempre han estado vinculadas”, aseguró Ortega Herrera.

Los estudiantes comenzaron haciendo bocetos y maquetas de las ilustraciones en sus croqueras, y luego continuaron con la vectorización para pasar a lo digital, donde cada estudiante definió el estilo artístico que querían desarrollar. De esta manera, las y los alumnos trabajaron diferentes técnicas y diseños, como el Constructivismo Ruso, Pop Art, Plastic, tintas planas, Cubismo, Planismo, Art Decó, Expresionismo, entre otros.

Finalmente, se configura el libro digital “Arbitraje Chileno Ilustrado”, el cual consta de cinco capítulos: (1) “Prólogo”, narra el origen de la obra; (2) “Fútbol un juego de niños y de niñas” donde se comparten ilustraciones infantilizadas; (3) “Afiches para árbitros profesionales del fútbol chileno”, donde los referees más importante de Chile son ilustrados con diferentes estilos artísticos; (4) “Reglas del juego ilustradas”, donde se explican las normas más importantes del balompié; y, finalmente, (5) “Referee tips”, donde se describen situaciones y conceptos complejos del fútbol moderno.

“En total, este libro reúne más de 50 piezas gráficas, todas las cuales realzan las imágenes de árbitros y árbitras de nuestro país, porque siempre hemos visto que en el mundo del fútbol se visibiliza a los jugadores, pero las y los referees pasan desapercibidos. En este sentido, este es un proyecto innovador, ya que es la primera vez que se hace algo como esto, enfocado netamente en los árbitros y las árbitras del fútbol profesional chileno”, concluyó el profesor de Diseño en Comunicación Visual y Árbitro Profesional de Fútbol Joven, Juan Luis Ortega Herrera.

Fuente: https://noticias.utem.cl/2023/02/27/arbitraje-chileno-ilustrado-proyecto-de-la-escuela-de-diseno-utem-para-la-anfp/