Hoy existe la información de 166 secuencias genómicas del virus estudiadas en Chile, de las cuales 8 fueron procesadas por el equipo de profesionales del Laboratorio de Biología Molecular de la UDA.

Debido al Proyecto 1.000 Genomas y el trabajo realizado por el Centro de Regulación del Genoma, liderado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, se está elaborando un repositorio nacional con las características y evolución genética del SARS-COV2 presente en nuestro país, el cual es difundido por la Plataforma Bioinformática de libre acceso cov2.cl. Actualmente esta iniciativa agrupa a siete instituciones nacionales, incluyendo la Universidad de Atacama, mediante el trabajo que realiza el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina.

La destacada labor se coordina con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y cuenta con la colaboración del Instituto de Salud Pública.

¿QUÉ IMPLICA LA MUTACIÓN DEL COVID-19?

El Director de Investigación y Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular de nuestra Casa de Estudios Superiores, Dr. César Echeverría, señaló que la importancia de conocer la secuencia genómica de las distintas variantes del SARS-CoV2 en Chile radica en el desarrollo de posibles vacunas y apoyo en el diagnóstico.

“El trabajo que estamos realizando permitirá realizar la trazabilidad del virus, para analizar cómo se ha movido en las distintas regiones del país y poder determinar si existe un proceso de selectividad por alguna región u otra. Es muy importante secuenciar siempre el virus, para ver si está mutando y de esa forma mejorar nuestras técnicas de diagnóstico y apoyar en el desarrollo de posibles terapias”. explica el Director de Investigación de la UDA

Asimismo, añadió que los virus, por lo general, mutan bastante rápido, sobre todo si su material genético está compuesto por ARN, “que corresponde a un tipo de ácido nucleico que muta más rápido que otro ADN, y eso lleva a que tenga varios cambios y varios subtipos de virus, en este caso del mismo SARVS-COV2”.

De acuerdo al Dr. Echeverría, la alta capacidad de mutación de un virus puede determinar distintos comportamientos en su evolución, “puede significar que se haga mucho más virulento de lo que es hoy día, que se haga más letal, o bien, que el virus mute tanto que desaparezca. Otra opción es quede con una tasa de mutación tal, que sea un virus estacionario y que todos los años tengamos repuntes del coronavirus, como tenemos con la influenza por ejemplo”.

TRABAJO A NIVEL NACIONAL

Según lo informado por el Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la UDA, “La Universidad de Atacama es una de las primeras en poder procesar secuencias propias de nuestra región en esta base de datos, que fue posible gracias a la colaboración con la Universidad Andrés Bello (UNAB). Actualmente esta plataforma tiene alrededor de 150 genomas virales secuenciados, de los cuales nuestra Institución ha aportado con 8 secuenciaciones del virus».

Es importante destacar que los genomas de Atacama son todos A2a, predominante en todo territorio nacional, conforme a la información publicada en la Plataforma Bioinformática.

De igual manera, el sitio cov2.cl reúne la información del total de secuencias a nivel mundial, en donde Sudamérica tiene un total de 501, y tal como lo mencionó el Dr. Echeverría, nuestro país ya ha trabajado en 166 secuencias en total, aportando en gran medida a la información genética recaudada a la fecha. Por otra parte, se han detectado más de 590 mutaciones del SARS-COV2 en territorio nacional.

Una vez secuenciados los genomas, la información es procesada y almacenada en el Centro Nacional de Computación de Alto Rendimiento de la Universidad de Chile, en donde los resultados son comparados con los miles de secuencias disponibles en todo el mundo, por lo que se espera apoyar con la mayor cantidad de secuencias genómicas chilenas del SARS-COV2.

 Pueden ingresar a https://cov2.cl/ para mayor información.