La presencia humana en Arica y Parinacota es milenaria, y es reconocida en uno de sus aspectos por su valor universal excepcional. Hace un año, los “Asentamientos y momificación artificial de la Cultura Chinchorro de la Región de Arica y Parinacota” fueron incorporados a la lista de sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las instituciones del Estado de Chile, de manera mancomunada con la comunidad científica, pobladores y pobladoras de Arica y Camarones, así como instituciones Regionales y comunales, han hecho posible que hoy celebremos este primer aniversario con miras a continuar protegiendo y poniendo en valor nuestra cultura ancestral.

La Corporación Chinchorro Marka, integrada por la Juntas de Vecinos N° 30 “7 de Junio”, N° 20 “Faldeos del Morro” y N° de Caleta de Camarones, Municipalidad de Arica y Camarones, Corporación Costa Chinchorro, Corporación Municipal Chinchorro de la Cultura y las Artes de Camarones y la Universidad de Tarapacá, se adhieren a esta celebración e instan a la comunidad regional a conservar y valorar el patrimonio natural y cultura presente en la Región.

Enhorabuena por este primer año, enhorabuena por nuestros antepasados.

¡Jallalla Cultura Chinchorro!

 

Fuente: https://www.uta.cl/index.php/2022/07/27/asentamientos-y-momificacion-artificial-de-la-cultura-chinchorro-cumplen-un-ano-de-su-inscripcion-en-la-lista-de-patrimonio-mundial/