Las regiones de O´Higgins y Aysén, registraron alzas en los jóvenes inscritos que rinden la Prueba de Selección Universitaria 2018. Mientras en la región Libertador Bernardo O´Higgins hubo un incremento del 4,1%, en la Región de Aysén las y los inscritos para rendir la PSU fue de un 12,4% cifra superior respecto de 2018.En tanto, la Región de Magallanes, también registró un alza de un 9,4%.

En el inicio del proceso de Admisión 2019 a las instituciones de educación superior, los jóvenes que se inscribieron para rendir la Prueba de Selección Universitaria fueron de 294.176, de los cuales hubo un incremento de inscritos en las dos regiones donde se crearon las universidades del Estado. Al respecto, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Ennio Vivaldi afirmó que: «el objetivo de esta prueba, se origina hace ya un poquito más de cincuenta años, y la idea es que cuando los estudiantes sean evaluados para ver el ingreso a las universidades, sea en base  a condiciones objetivas, que no haya  una subjetividad y que idealmente al máximo se enfatice la potencialidad que el alumno tenga, más que las oportunidades que la vida le ha dado hasta ese momento para prepararse mejor o peor”.

De las regiones del país hay dos en las cuales más significativamente aumenta el número de inscritos Regiones de O´Higgins y Aysén. Las dos regiones en las cuales  se crearon estas dos nuevas universidades por parte del Estado chileno y pensamos que eso podría reflejar el hecho de haber generado ésta muy legítima expectativa a todos los chilenos de poder ingresar a la educación superior.

En tanto, el subsecretario de Educación Raúl Figueroa, recordó que el plazo para llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, se extendió hasta el 29 de noviembre: “es muy importante que los jóvenes que tienen necesidades económicas para seguir sus estudios, postulen a los beneficios que el Estado pone a su disposición. En ese sentido, hasta el 29 de noviembre está el plazo para que puedan acceder, a través de las páginas del Mineduc.cl, para que postulen a los distintos beneficios y ayudas que están disponibles; tanto la gratuidad para aquellas instituciones que han adherido a esa política, como también las distintas becas y los sistemas de créditos como el Fondos Solidario y el Crédito con Aval del Estado, por lo tanto, hago un llamado a los jóvenes que aún no se han registrado en las páginas del Mineduc,  para postular y eventualmente acceder a los beneficios a que lo hagan de aquí al 29 de noviembre, de tal forma, que las dificultades económicas no sean un obstáculo para acceder a las oportunidades de la Educación Superior.”