La Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información de la Universidad de La Frontera ofreció un variado programa de actividades durante todo el mes de abril para celebrar el Día del Libro y el Derecho de Autor enfocado a diversos públicos de la comunidad universitaria y regional.

La agenda comenzó con el lanzamiento del libro Escritos en Brasil: Prosa y Cartas de Gabriela Mistral, obra compilada por el escritor Carlos Decap y donde concurrieron cerca de 400 estudiantes de la región para participar de una nutrida puesta en escena que contempló lecturas dramatizadas, danza, música, a cargo de destacados artistas y un conversatorio con la directora de la carrera de Castellano y Comunicación Carla LLamunao y el coordinador de Ediciones UFRO, José Manuel Rodríguez.

También se llevaron a cabo, a cargo de la misma carrera, lecturas públicas, donde estudiantes dieron lectura a una selección de textos poéticos en dependencias de la Biblioteca Central y Médica, respectivamente.

Dentro de las actividades más esperadas estuvo las ventas masivas de libros de Ediciones UFRO, donde el público universitario y regional pudo acceder al catálogo completo de la editorial universitaria a precios accesibles. Fueron muchos las y los estudiantes y funcionarios que llegaron hasta el frontis de las bibliotecas Central y Médica para adquirir los títulos.

Además, de manera inédita, se puso a disposición de usuarios y usuarias de Bibliotecas UFRO un stock de cerca de 300 libros que fueron regalados a quienes solicitaron préstamo de libros durante la semana anterior a la actividad.

Para el público infantil, especialmente los niños y niñas del jardín Infantil UFRO, hijos e hijas de funcionarios/as y estudiantes, se realizó un espacio para escuchar cuentos y selección de cuentos para niños y niñas donde el mediador de lectura Ricardo Elgueta combinó técnicas de animación a la lectura, lectura en voz alta, lectura poética y kamichibai, buscando promover el gusto por la lectura.

Enfocado al público regional interesado, se ofreció un llamativo taller de impresión tipográfica, a cargo del encargado de arte de Ediciones UFRO, periodista y Dr. en Comunicación Diego Olivares, quien propició un acercamiento a la impresión con tipos móviles, su historia, principios y herramientas. En la oportunidad, las y los participantes pudieron conocer y manipular todos los elementos involucrados en el proceso como componer piezas, preparar la máquina, entintar e imprimir tal como se hace desde Gutenberg hasta nuestros días.

Para cerrar se realizó el lanzamiento del concurso “Mejor lector UFRO”, dirigido a estudiantes y funcionarios/as, el cual tiene por objeto premiar a quien presenta la mayor cantidad de préstamos de libros desde el 24 de abril al 31 de octubre. Quien gane, en las dos categorías, se llevará una gift card de $150.000 pesos para compra de libros. Las bases se encuentran disponibles en la web bibliotecas.ufro.cl.

Fuente: https://www.ufro.cl/index.php/noticias/12-destacadas/6292-bibliotecas-ufro-celebro-el-dia-del-libro-con-actividades-durante-todo-el-mes