BIOREN como laboratorio de vigilancia genómica, permitirá de manera temprana y oportuna, diagnosticar todas las posibles variantes de preocupación que pudiesen estar presentes en La Araucanía, derivadas del Sars-CoV-2.

Confección de máscaras faciales, prototipo de ventilador mecánico, laboratorios de análisis de muestra por PCR para COVID, ensayos clínicos de vacuna CanSino y la disposición del Gimnasio Olímpico UFRO como el principal centro de vacunación en Temuco, son algunos de los aportes que la Universidad de La Frontera ha realizado desde el inicio de esta pandemia, en marzo de 2020, y hoy suma a este trabajo incesante, la incorporación del Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO)como el único centro de vigilancia genómica de variantes COVID de la región.

Con la presencia de la subsecretaria de salud, Paula Daza, el delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli, la seremi de salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, el Rector de nuestra casa de estudios, Dr. Eduardo Hebel, el vicerrector de investigación y postgrado, Dr. Rodrigo Navia y la directora del BIOREN, Dra. María de la Luz Mora, se oficializa la incorporación del Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos a la red nacional de Centros de Vigilancia Genómica de Sars-Cov-2, siendo UFRO la única institución de Educación Superior de la región en desarrollar esta tarea de análisis, trabajo puesto a disposición de la estrategia nacional, dirigida por el Ministerio de Salud.

La subsecretaria de salud, Paula Daza, señaló que “hemos fortalecido la estrategia de testeo para encontrar aquellas variantes de preocupación. Acá, en la región de La Araucanía, ya se encuentra realizando PCR de variantes desde hace unas semanas, donde han encontrado aquellos casos positivos de preocupación de variante Delta, para poder aislarlos oportunamente. Esta estrategia de fortalecimiento de laboratorios a nivel regional para encontrar las variantes de preocupación es fundamental para que en nuestro país sigamos teniendo los números que tenemos hoy. Me encuentro en La Araucanía y quiero felicitar a las autoridades locales, regionales y universitarias que han cumplido un rol relevante en la contención de esta pandemia”.

Sobre los apoyos y rol que ha desempeñado la Universidad de La Frontera desde los inicios de esta pandemia, el delegado presidencial, Víctor Manoli, indicó que “en primer lugar, reconocer el aporte que ha hecho la Universidad de La Frontera a esta pandemia. Hemos visto que hoy, el laboratorio de la UFRO está secuenciando algunas nuevas variantes que nos van a permitir en menor tiempo, diagnosticar posibles casos para poder detectarlos y aislarlos de la manera en que lo hemos hecho. Tenemos que seguir manteniendo las medidas de autocuidado ahora que se avecinan las fiestas patrias, el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social van a ser importantes para seguir manteniendo esta baja en los contagios.

La presencia de la subsecretaria Daza en dependencias UFRO, fue un gesto que agradeció la máxima autoridad universitaria, Rector Eduardo Hebel Weiss, reforzando además el compromiso y disposición de todas las capacidades humanas UFRO para seguir trabajando en la contención y pronto control de esta pandemia. “La Universidad de La Frontera se hizo parte desde el inicio de la pandemia, con diferentes estrategias. Hoy es un día emblemático para nuestra Universidad y la Región, porque contamos con los equipamientos para detectar nuevas variantes del coronavirus y en ese sentido el laboratorio BIOREN es un elemento más y nosotros como Universidad vamos a seguir aportando en lo que sea necesario, donde estén nuestras capacidades para salir de esta situación que nos tiene tan complicados no solamente a nivel regional, sino también nacional y mundial”.

Por su parte, el vicerrector de investigación y postgrado UFRO, Dr. Rodrigo Navia, indicó en la oportunidad que “es importante primero, haber obtenido la certificación del ISP en este laboratorio de vigilancia genómica de COVID para las distintas variantes. Esto nos posiciona a nivel regional y nacional en esta red de vigilancia genómica como una institución de punta. En ese sentido, poner la ciencia, la infraestructura y nuestras personas al servicio de la población es uno de nuestros objetivos como Universidad Pública, Regional y Estatal. Por otro lado, es importante lo que se va a generar a partir de esto. Estamos generando conocimiento nuevo, estamos instalando nuevas capacidades y por lo mismo esperamos que esto permee hacia nuestros estudiantes, hacia nuestros docentes, para que desde aquí podamos usar este laboratorio a futuro como plataforma de investigación y desarrollo en este ámbito.

Cabe mencionar que previo a la implementación de BIOREN como centro de vigilancia, las muestras debían ser analizadas por el Instituto de Salud Pública, procedimiento que ralentizaba la obtención de resultados y, por ende, la toma de decisiones a nivel local. En términos de implementación de laboratorios universitarios para esta tarea, la UFRO se convierta en la cuarta universidad a nivel nacional en desarrollar esta relevante tarea de monitoreo y diagnóstico de variantes de preocupación para el Ministerio de Salud y la población general.

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9188