Alumnos de pregrado, docentes y cirujanos dentistas del sistema público actualizaron conocimientos sobre cómo responder a imprevistos durante la realización de tratamientos.

Ir al dentista es una actividad cotidiana y que la mayoría de las veces no representa riesgos para el paciente. Sin embargo, en la práctica odontológica pueden surgir emergencias médicas que ameriten una respuesta eficaz y oportuna del profesional de turno.

Ante este posible escenario, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, en conjunto con la Facultad de Medicina y Odontología, capacitaron a alumnos de pregrado, docentes, cirujanos dentistas del servicio público y de distintos cesfam de Antofagasta para que sepan abordar tales imprevistos.

Esta iniciativa es parte del programa Fomento de Iniciativas Estudiantiles para el Desarrollo de la Vinculación, que impulsan la UA y Antofagasta Minerals, y consideró clases teóricas y dos módulos prácticos que se desarrollaron en el Departamento de Odontología de la UA.

EMERGENCIAS

El curso abarcó las principales emergencias que pueden ocurrir en una consulta dental, entre ellas, la hipotensión ortostática, que implica una baja en la presión arterial al momento de ponerse de pie después de estar sentado o acostado; o el síncope vasovagal, que se manifiesta como debilidad, sofocos, vértigo, visión borrosa, palidez, sudores o zumbido en el oído y termina con un desmayo.

También fueron consideradas en la capacitación crisis convulsivas y la posibilidad de paro cardíaco durante la práctica odontológica.

“Siempre es importante profundizar en el manejo de emergencias médicas en la práctica odontológica y este curso en particular nos sirvió mucho, porque aprendimos los protocolos acción que debemos implementar en una situación real”, explicó Javiera Morales, estudiante líder del proyecto AMSA-UA.

La estudiante dijo que lo ideal es que este curso lo realicen constantemente tanto los docentes, como los alumnos que están cursando la parte clínica de su formación, pues en cualquier momento puede presentarse una situación de emergencia.

SIMULACIONES

El módulo práctico se realizó en escenarios de simulación de mediana y alta fidelidad, utilizando cuerpos de goma (fantomas) y voluntarios para dar mayor realismo al ejercicio.

Además, se confeccionó un carro de emergencias con todos los insumos necesarios para resolver las situaciones que se produzcan en el contexto real de la atención dental.

“Este importante proyecto nos permite entregar herramientas sobre el manejo de las emergencias médicas a estudiantes, docentes y profesionales del área de la Odontología de todas las comunas de la región, generando una alianza estratégica con el Colegio de Dentistas de Antofagasta, Servicio de Salud de Antofagasta, Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta y el Hospital Militar del Norte. De esta manera cumplimos con nuestra misión de aportar conocimiento desde la academia hacia nuestro territorio”, comentó la directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la UA, Catherine Urbina Pizarro.

En la capacitación participaron 4 cirujanos dentistas de Atención Primaria de Salud de la región; además de 15 docentes y 13 alumnos del Departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta.

 

Fuente: https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9408