Con el propósito de generar instancias de formación y acceso para estudiantes secundarios de establecimientos emplazados principalmente en el cerro Playa Ancha de Valparaíso se desarrollará, a partir del segundo semestre, el proyecto “Pre-universitario musical UPLA 2023″, propiciando la efectiva vinculación universitaria con su territorio y comunidad colindante (Valparaíso)”; propuesta liderada por el profesor de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte Juan Sebastián Cayo y secundada por sus pares Ricardo Lobos y Cristina Gutiérrez.

El proyecto, adjudicado por el docente UPLA y director del Centro de Investigación Musical Autónomo (CIMA) de Valparaíso, se inserta en el contexto de las actividades de vinculación con el medio que efectuará la carrera de Pedagogía en Educación Musical UPLA durante el presente año. Su ejecución será financiada con recursos de los Fondos de Cultura 2023 del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio en la línea Actividades Formativas Escolares y Comunitarias.

Al respecto el investigador dijo que la iniciativa a desarrollar busca que las y los adolescentes que deseen adquirir instrucción formal en música participen del preuniversitario, el cual se materializará por medio de talleres presenciales de lenguaje musical e instrumento complementario, para así potenciar una eventual continuación de estudios profesionales en el campo de la música de quienes asistan a las actividades de formación.

“Esperamos con este proyecto acortar las brechas en el acceso de formación en arte de la comunidad juvenil, mediante instituciones del Estado. Por lo tanto, esta propuesta busca potenciar los vínculos reales entre universidad y territorio, favoreciendo el acercamiento de la comunidad a actividades de formación artística. Además, pretendemos generar competencias que les permitan a los participantes ingresar al sistema musical formal y por consiguiente proyectarlos como profesionales del área”, agregó el académico de la Facultad de Arte.

Lo anterior, según Cayo Sánchez, se sustenta en el insuficiente acceso de adolescentes de algunos sectores de Valparaíso a la educación artística, lo que ha generado una brecha que propicia el desconocimiento de estos jóvenes por la educación universitaria vinculada al arte. “Esta problemática se acrecienta en el campo de la música en donde esta área y su despliegue laboral/profesional es casi desconocido por este rango etario. Esto, favorecido por las escasas oportunidades que contribuye a la pérdida de importantes talentos artísticos”, complementó.

Cabe mencionar, que el proyecto será ejecutado en dependencias de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, proyectando su comienzo para el segundo semestre de 2023, luego de realizar la respectiva difusión en los establecimientos educacionales de la zona.

Fuente: https://www.upla.cl/noticias/2023/03/23/carrera-de-musica-de-la-upla-implementara-preuniversitario-musical-para-estudiantes-secundarios-de-playa-ancha/