Académicas y académicos de las carreras de salud de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena (ULS) serán panelistas permanentes en Radio Universitaria FM, con el fin de entregar distintas herramientas accesibles a la audiencia para la promoción de salud y la detección temprana de enfermedades.

 

Cumpliendo su función social como Universidad pública, en línea con el mandato que la Seremi de Salud Coquimbo ha hecho a las carreras de salud de la Región de Coquimbo, las carreras de Enfermería, Kinesiología y Odontología de la Universidad de La Serena han comenzado un proyecto de difusión radial de promoción de salud. Como parte de un programa que la Facultad de Ciencias coordina y produce desde 2019, en conjunto con el equipo de Radio Universitaria FM, y que busca contribuir a la comunicación social de la ciencia.

Con más de 230 programas al aire, ‘ULS De La Tierra Al Universo’ se emite cada martes y jueves a las 8 AM por Radio Universitaria 94.5 FM y es conducido por la Dra. Marcela Gatica, quien coordina el Núcleo de Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias. Una vez emitidos, los capítulos están disponibles en el canal de Spotify que lleva el mismo nombre del programa radial. Desde ahora se dedicarán episodios en forma periódica a los más diversos temas en el ámbito de promoción y prevención en salud, incluyendo alimentación saludable, prevención del deterioro cognitivo en el envejecimiento y prevención del Cáncer Oral, sólo por mencionar algunos.

La Directora de la Escuela de Enfermería, Mg. Alexandra Willeke, señala que “la promoción de salud es una piedra angular de la atención primaria de salud y una función esencial de salud pública, materializándose el fundamento de su desarrollo en la eficiencia con que reduce la carga de morbilidad y mitiga el impacto social y económico de las enfermedades, dándose un amplio consenso en cuanto a la relación existente entre promoción de la salud, desarrollo humano y económico”. Y agrega que “por lo tanto, es la estrategia clave del mejoramiento de los factores determinantes de la salud y la equidad, considerando aspectos sociales, culturales, ambientales, etc., tanto para el individuo mismo, como para toda la sociedad”.

Respecto a la motivación para emprender este nuevo desafío, el Director de la carrera de Kinesiología Dr. Alfredo Gary, afirma que “la Universidad de La Serena ha visto crecer en forma exitosa las carreras de la salud. Considerando que nuestra Universidad acreditó por 5 años y que debemos seguir dando respuesta a las necesidades territoriales de nuestra región, como carrera de Kinesiología comprometemos nuestras capacidades en este nuevo desafío radial”.

Sobre el contenido de los programas, el Director de la carrera de Odontología, Mg. Cristian Oyanadel, afirma que “esta importante iniciativa de la ULS incluye a académicos y académicas de nuestra carrera de Odontología, quienes entregarán herramientas y consejos para que las personas y comunidad puedan tener un mayor control de su propia salud bucal, muchas veces deteriorada, tomando conciencia de los hábitos protectores para una buena salud bucal y factores de riesgo de enfermedad, de modo de contribuir a mejorar la salud bucal de nuestra comunidad”.

La Directora de Radio Universitaria FM, Mg. Karina Damke, señaló que como emisora “estamos trabajando fuertemente en abrir espacios para difundir información de utilidad para nuestra comunidad y el programa ‘ULS De La Tierra al Universo’ es una muestra de ello. En lo específico, educar en el tema de salud, que será el ciclo de entrevistas que comenzará, contará con el apoyo de las carreras de la salud, las cuales tienen profesionales que orientarán de muy buena manera a nuestros auditores”.

Si bien en la historia del programa ‘ULS De La Tierra Al Universo’ se han dedicado numerosos capítulos a la promoción y prevención en salud, es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto para emitir una temática en específico en forma periódica. En el primer programa de este ciclo, se abordará la prevención y detección temprana del Cáncer Oral y la entrevistada será la académica de la carrera de Odontología, Rosa Cuevas. El programa se emitirá este jueves 22 de diciembre a las 8:00 hrs. por la 94.5 FM y su señal online.

 

Fuente: http://www.userena.cl/actualidad/6095-carreras-de-salud-uls-lanzan-espacio-radial-que-busca-promover-una-vida-m%C3%A1s-saludable-en-la-poblaci%C3%B3n.html