Formado por Mario Carreño, Sebastián Tobar, Roxana Gardilcic, Rodrigo Jofré, Ana Ximena Sepúlveda, Carmen Bonomi, Mabel Arteaga, Mauricio Donders, Chris Bustamante y Georgina Díaz, el Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen UTEM forma parte del Programa de Evaluación Sensorial de la universidad (PACAO-PES-UTEM).

La instancia es la única reconocida por el Consejo Oleícola Internacional (COI) en Chile y es el único laboratorio autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura para certificar la calidad sensorial del aceite de oliva virgen para exportación.

Según datos de ProChile, Estados Unidos, Brasil y Argentina se posicionan como los destinos más destacados del producto hecho en Chile. “Brasil es uno de los más grandes consumidores y compradores de aceite de oliva, por lo que para nosotros la oportunidad de trabajar con ellos es muy buena, porque nos abre la posibilidad de conocer un mercado mucho más grande”, explica Roxana Gardilcic.

 

Aporte técnico a controversias

Brasil cuenta con una robusta legislación para la calidad del aceite de oliva virgen (AOV), existiendo la exigencia de una certificación para el ingreso de este alimento natural.

Además de características fisicoquímicas, el control también mide las características sensoriales, estableciendo diferentes categorías de aceites de oliva vírgenes existentes. Por ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) brasileño requiere de otros paneles COI para que evalúen contramuestras sometidas a varias mediciones técnicas, las que van a permitir la solución de controversias.

El panel chileno será una de esas instancias. La Universidad Tecnológica Metropolitana ingresará ahora la solicitud de inscripción y una vez que ello suceda, estaríamos habilitados para trabajar con Brasil”, indica el profesor Mauricio Donders, del Departamento de Biotecnología UTEM y coordinador del Programa de Evaluación Sensorial de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente de la universidad.

 

Internacionalización y desafío

El primer contacto con el jefe del panel de cata de Brasil fue en Sudoliva 2018, que corresponde al Concurso Sudamericano de Aceites de Oliva Virgen Extra. “Continuamos dialogando con ellos luego de eso y así fue como nos plantearon este desafío”, explica la experta.

Por su parte, el profesor Donders señala que “para nosotros esto es muy relevante, pues nos valida como panel de referencia en Chile y Latinoamérica, nos da oportunidades fuera del país para vincularnos técnicamente, nos abre la posibilidad de recibir muestras de otros orígenes, con las que no necesariamente estamos acostumbrados a trabajar y aporta directamente a la internacionalización de la UTEM con un perfil tecnológico. También significa un desafío en términos de políticas públicas para que se avance en legislar en torno a la calidad sensorial de los aceites de oliva que se producen o importan y se comercializan en Chile”.

Nuestro país adquiere cada vez más presencia como productor de aceite, ubicándose entre los diez principales exportadores a nivel global.

 

Fuente: https://noticias.utem.cl/2022/10/07/cata-de-aceite-de-oliva-virgen-laboratorio-utem-trabajara-con-ministerio-de-agricultura-brasileno/