·       Para la campaña fueron seleccionadas otras 18 propuestas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México, que serán llevadas a cabo entre septiembre y noviembre de 2021. En Chile, solo fueron seleccionadas dos propuestas de trabajo, de la Universidad del Bío-Bío y la del Departamento de Trabajo Social de la UTEM.

La Universidad Tecnológica Metropolitana es una de las dos universidades chilenas en ser seleccionada por la Cátedra Unesco “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), para participar con su propuesta en la Segunda Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina.

La Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina, busca generar acciones que favorezcan la erradicación del racismo, promoviendo reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo presentes en los sistemas de educación superior en América Latina.

El trabajo de la UTEM está liderado por la académica del Departamento de Trabajo Social, Dra. Sonia Romero Pérez, la directora del Departamento de Trabajo Social, Lorena Campos Vadell y las académicas del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA Usach), Dra. Andrea Ibacache Corante y Dra. Daisy Margarit Segura.

Según Sonia Romero, académica del Departamento de Trabajo Social, “es importante poder posicionar y mirar el racismo, la xenofobia y la discriminación, desde las lógicas de la interculturalidad, es decir, no solo pensar desde los pueblos originarios y afrodescendientes, si no que cruzar estos elementos con el fenómeno de la migración en América Latina, particularmente, el caso en Chile”.

La propuesta de talleres de sensibilización contra el racismo del Departamento de Trabajo Social de la UTEM “Racismo, migraciones e interculturalidad:  experiencias y estrategias para la convivencia universitaria”, se llevará a cabo mediante un ciclo de tres sesiones online, las cuales buscan compartir con el estudiantado conocimientos ligados al racismo, como también, conocer sus experiencias en un ambiente colaborativo, comparando los planteamientos teóricos afrodescendientes e indígenas, sobre las vivencias de cuerpos racializados y su significado para la sociedad actual.

“Es fundamental visibilizar y posicionar la necesidad de generar nuevas formas de relación con los pueblos originarios, afrodescendientes y personas que vienen desde otros lugares de América Latina. La intención es construir un diálogo que sea favorecedor para todos quienes participamos de esto”, enfatiza Romero.

Al finalizar, la académica del Departamento de Trabajo social, destaca que “la lógica de educar en torno a la erradicación del racismo, resulta profundamente relevante y está dentro de las líneas de trabajo que han sido propuestas en el rol de la Universidad, como un espacio de generación de conocimiento y también de transferencia de este saber”.

Los talleres comienzan el 21 de octubre y finalizan el 4 de noviembre, son abiertos a toda la educación superior y a público general.

• “Interculturalidad, migración y racismo”, jueves 21 de octubre 15:30 a 17:00 horas.

• “Teatro Foro: Descubriendo los discursos de racismo y diferencia”, jueves 28 de octubre 15:30 a 17:00 horas.

• “Conversatorio: Hablemos de Pueblos originarios y afrodescendientes y la Migración en América Latina”, jueves 04 de noviembre 15:30 a 17:00 horas.

Fuente:https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9244