El Centro de Enseñanza Aprendizaje fue parte del libro titulado “Innovar y transformar desde las disciplinas: Experiencias claves en la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2021-2022” a través de la experiencia del CEA con el Plan LEO.

 

El libro publicado por la Universidad de Chile y Laspau (afiliado a la Universidad de Harvard), tiene por objetivo contar distintas historias de éxito en cuanto a innovación universitaria, por parte de diferentes instituciones de Educación Superior de América Latina.

En ese sentido, la participación del CEA se concreta en el capítulo titulado “Plan LEO: Enfoque por competencias en la enseñanza de la escritura académica dentro del aprendizaje disciplinar”, escrito por el jefe del CEA, Álvaro Rojas Zamorano y la coordinadora del Plan LEO, Janeth Valecillo Pereira.

Este capítulo muestra una propuesta metodológica para la enseñanza del lenguaje académico en una asignatura o cátedra. Los resultados de la implementación apuntan al desarrollo de habilidades y desempeño gradual de escritura académica, para la construcción significativa del conocimiento disciplinar de las asignaturas atendidas, calificación aprobatoria y satisfacción de docentes/estudiantes.

El Plan de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO), que es el objeto de estudio del texto presentado, es definido como “una prestación académica, enfocada en fortalecer en estudiantes la competencia de comunicación efectiva en su dimensión oral y escrita. Este plan es desarrollado en asignaturas donde las y los estudiantes deben escribir ensayos, informes técnicos, tesis de grado, exposiciones orales, presentaciones de tesis y/o actividades asociadas a la vinculación con el entorno”.

Asimismo, Rojas Zamorano explica algunos pormenores del Plan LEO, señalando que “el trabajo se organiza en sesiones microlearning, desarrolladas en horas de docencia directa y de forma coordinada con el/la docente de la asignatura. Complementariamente, las/es/os estudiantes reciben microcápsulas con recomendaciones y ejercicios y pueden tomar horas para tutorías profesionales, instancia en que profesionales CEA retroalimentan en función de los indicadores de logro, declarados en el instrumento de evaluación diseñado conjuntamente”.

En cuanto a la importancia de participar en este tipo de publicaciones, cabe destacar que postularon más de 200 publicaciones y el texto desarrollado por el CEA fue una de las 79 elegidas para aparecer en el libro.

Resulta motivador integrar una red liderada por referentes mundiales, para la mejora en educación superior, entre ellos Laspau, afiliado a la Universidad de Harvard, PROF-XXI (proyecto financiado por la Unión Europea para la instalación de Centros de Enseñanza y Aprendizaje en América Latina), Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), entre otras organizaciones y prestigiosas instituciones de educación superior latinoamericanas, norteamericanas y europeas”, comenta Rojas.

Para finalizar, el jefe del CEA UTEM comentó que “nuestra publicación recoge la experiencia de los años 2020 y 2021 en las carreras de la UTEM. Su contenido es innovador y transformador y se configura como un aporte al conocimiento educativo para el país y la región latinoamericana”.

 

Fuente: https://noticias.utem.cl/2022/08/09/cea-utem-participa-en-importante-libro-sobre-educacion-superior-en-latinoamerica/