Mentoría y asesoría, capacitación generalizada y especializada, acceso a oferta financiera, investigación aplicada de negocios y mercado, vinculación y articulación al ecosistema productivo, son los principales servicios que el Centro de Negocios Sercotec Villarrica, dirigido desde su creación – en 2017 – por la Universidad de La Frontera, ha ofrecido a más de tres mil emprendedores, emprendedoras, micro y pequeñas empresas de la región, en sus sedes de Villarrica y Temuco.

A raíz de los importantes aportes e impacto realizado durante sus años de funcionamiento, UFRO y Sercotec dan un nuevo aire a este Centro de Negocios de Villarrica, inaugurando renovadas dependencias en el corazón de la zona lacustre. Se trata de un espacio cowork y una red de mentores que permitirán seguir aportando, considerablemente, al desarrollo de la región y el país, de la mano de la fuerza emprendedora y empresarial local.

En la instancia, el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel, indicó que “el valor colaborativo, reflejado en este tipo de alianzas, es más necesario que nunca. Nuestro rol como universidad pública y regional, se ha visto fortalecido y apreciado al ser parte de iniciativas como ésta. Hoy, nos reencontramos para inaugurar una segunda etapa, con nuevos espacios y servicios que permitirán que los emprendedores, micro y pequeños empresarios, desarrollen sus ideas de negocios en un ambiente cercano, colaborativo, con inspiración en la sustentabilidad e identidad local, permitiendo que sigan creciendo y aportando a la economía de nuestro país”.

El objetivo principal de la operación de los Centros de Negocios, es la generación de impactos económicos medibles en las empresas atendidas. El trabajo realizado en los centros de Temuco y Villarrica durante sus 7 y 5 años de existencia, respectivamente, reflejan su impacto mediante indicadores que refuerzan la idea de que el trabajo colaborativo es la clave del desarrollo en nuestro territorio y el país.
La vinculación UFRO con las y los emprendedores de la región se ve fortalecida con este tipo de instancias, que permiten además que estudiantes, académicos y académicas de nuestra casa de estudios, trabajen colaborativamente con el sector productivo.

Al respecto, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mg. Franklin Valdebenito, quien además dirige este Centro, comentó que “el trabajo y esfuerzo institucional dedicado a los centros nos permite contar, hoy, con más de 3 mil clientes asesorados, 413 negocios formalizados; 784 empresas han aumentado sus ventas; se han creado 363 nuevos empleos y se han realizado más de 21 mil sesiones de asesorías. Es destacable el trabajo que desarrolla el equipo de profesionales del Centro, que permite lograr esta gran vinculación con el territorio, sumado al aporte de nuestros y nuestras estudiantes de pregrado y postgrado, que ponen en práctica de manera temprana sus conocimientos, fortaleciendo así su proceso formativo, apoyando a los y las emprendedoras regionales”.

Por su parte, el vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter, expresó que “este centro, sin duda, nos abre una oportunidad única de entregar mayores conocimientos a todos los micro, pequeños empresarios y emprendedores de la región, y particularmente, de la zona lacustre. Además, nos permite poner a disposición el conocimiento multidisciplinario de nuestras y nuestros académicos, aportando al fortalecimiento y mejora continua de los emprendimientos del territorio que participan y participarán de este Centro”.

 

Fuente: https://www.ufro.cl/index.php/noticias/12-destacadas/5132-centro-de-negocios-de-villarrica-inauguro-dependencias-e-inicio-nuevo-ciclo-de-trabajo-con-emprendedores-regionales